Junio deja casi 4.600 parados menos en Cádiz

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de junio en 4.549 personas desempleadas menos que el mes anterior, mayo. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 2,5%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 173.438 personas.
Tres de cada cuatro personas que abandonaron las listas del desempleo en
Cádiz a lo largo de junio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 5.025 parados menos respecto a mayo en ese sector. Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se apunta como estos últimos datos de paro reflejan que parte del tejido productivo va recuperando su actividad tras la crisis originada por el COVID, tendencia que también muestran la construcción y la industria. Con todo y para Empleo, se trata de un impulso aún
insuficiente para compensar la destrucción de empleo producida durante el
confinamiento.
En el caso concreto de Cádiz, este junio es la provincia española en la que
más desciende el paro en números absolutos. Por sectores de la actividad
económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, en la
construcción (con 1.086 desempleados menos) y en la industria (con -561), al igual que sucede con la evolución a nivel andaluz.
En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece entre el grupo
de personas sin empleo anterior (+1.391) y en la agricultura (+732). La Junta
apunta que el aumento del desempleo agrícola suele ser habitual en junio. En cuanto al caso de las personas sin empleo anterior, se indica que las restricciones de movilidad derivadas del estado de alarma (fuera de las provincias de residencia) ha influido también a la hora de conseguir ofertas de empleo que sí se producían otros años en estas mismas fechas.
Por perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia
especialmente a los hombres en Cádiz (entre los que se recorta el desempleo en 3.508 personas), mientras que las mujeres que dejan de estar paradas en este periodo son 1.041. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de junio se concentra entre las personas mayores de 25 años; por el contrario, en el caso de los menores de esta edad, los jóvenes menores de 25, su paro crece en 282 personas respecto a mayo.