Gran simulacro de emergencias en San Roque
Simulacro de catástrofes naturales en los que han participado numerosos medios técnicos y humanos durante todo el día en el Área de la Bahía de San Roque
San Roque colabora en este gran simulacro de catástrofes, que coordina Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, con más de cien efectivos, entre personal de Policía Local, Protección Civil, técnicos de Urbanismo e Industria y un operativo de limpieza de playas aportado por la empresa adjudicataria Valoriza, así como manteniendo informada a la población a través de Multimedia.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, y otros ediles de la Corporación han estado desde primera hora de la mañana en el puesto de mando, situado en Guadacorte (Los Barrios) para supervisar las operaciones. Comenzó el primer edil agradeciendo su participación “a todos los medios técnicos” tanto de la Junta de Andalucía como de otras administraciones que colaboran en este dispositivo.
Explicó que este simulacro cuenta con “distintos escenarios, todos en el municipio de San Roque” al ser el que concentra el mayor número de industrias de la comarca. El primero, apuntó el alcalde, es “un incendio de crudo en uno de los varios tanques próximos a Guadarranque. Se ha enviado un mensaje de alerta a la población de la barriada”
“La hipotética situación -añadió Ruiz Boix- va empeorando, y también sucede un incendio forestal en las proximidades del enclave arqueológico de Carteia, lo que obliga a participar tanto a bomberos del Consorcio Provincial como a los de Cepsa, y también a bomberos forestales (Infoca) que podrían sumarse a este segundo escenario”.
“También -dijo el primer edil- hay un simulacro de vertido en el pantalán de Refinería, lo que provoca contaminación del litoral. Se trata, por lo tanto, de tres escenarios dentro del Parque Energético de San Roque”.
“Agradezco -comentó- a los vecinos su cooperación. Se han tenido encuentros con las asociaciones de vecinos de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, así como con colectivos sociales, para informarles. También quiero agradecer a la Policía Local y Protección Civil, tanto de San Roque como de otros ayuntamientos, por su participación, así como a Guardia Civil, Policía Nacional y distintos equipos de bomberos”.
Ruiz Boix recordó que, cuando era niño en su barriada de Puente Mayorga, cada año se evacuaba el Colegio Sagrado Corazón en un simulacro de catástrofe. Sin embargo, en esta ocasión, se ha optado por el confinamiento tanto de la población en general como en el centro educativo, ya que el cuarto escenario es el de una nube tóxica generada por el incendio del tanque de combustible.
Añadió el alcalde que esta “mañana compleja” se ha complicado aún más por la borrasca, que ha impedido el vuelo de los drones, previsto para tareas de vigilancia. En cualquier caso, reiteró su agradecimiento a la población: a la de Guadarranque, por su participación en la evacuación, y a la de Puente Mayorga, por el confinamiento.
Apuntó Ruiz Boix que desde el Ayuntamiento de San Roque participan más de cien personas: más de 20 efectivos de Policía Local; más de 20 voluntarios de Protección Civil; operarios de limpieza, que se han formado en los últimos días en tareas de limpieza de contaminación en litoral; y técnicos de Urbanismo e Industria. A todos ellos, añadió los profesionales de los medios de comunicación, tanto los de Multimedia como los privados, de los que dijo que tienen la tarea fundamental de informar a la población con rigor, algo imprescindible para evitar bulos que lo único que provocan son más problemas.
En cuanto a los distintos momentos que ya se han vivido a lo largo de la mañana, se podría citar la evacuación de población en Guadarranque, que se ha montado en un autobús para sacarla de la barriada. Además, cerca del campo de fútbol de Taraguilla se estableció un puesto de triaje para la primera evaluación de afectados.
Mientras tanto, se desplegaron los equipos contra incendios tanto en la zona de los tanques de fuel cercanos a Guadarranque como en el área de arbolado junto a Carteia, para extinguir los supuestos incendios. Además, operativos de limpieza se desplegaban en la playa para atajar el vertido.
En Puente Mayorga, para facilitar el confinamiento de la población, también se llevó a cabo el bloqueo de las distintas entradas a la barriada por parte de Policía Local, mientras que Portección Civil alertaba a la población.
Cada año se realizan en Andalucía unos grandes simulacros de emergencias, tanto por catástrofes naturales como provocadas por el ser humano. Este año se ha elegido San Roque, concretamente la zona de la Bahía, para llevar a cabo este simulacro, que se está centrando en contingencias debidas a contaminación industrial, así como un incendio forestal. La coordinación de este Simulacro de Respuesta corresponde a Emergencias 112, de la Junta de Andalucía.