Alfonso Escuadra firmará su libro en el próximo 22 de noviembre en El Corte Inglés de Algeciras

Cubiertas Sufficit Animus

El viernes 22 de noviembre a las 19 horas el historiador Alfonso Escuadra firmará ejemplares de su libro “Sufficit Animus en la Librería de la 2ª planta de El Corte Inglés de Algeciras.

Es un libro que está basado esencialmente en fuentes primarias y entrevistas personales a los protagonistas, Sufficit Animus es una buena forma de conocer, a través de sus propias palabras, quiénes fueron en realidad aquellos jóvenes marinos italianos de la Xª M.A.S., cuáles fueron sus motivaciones, cuál la esencia o el objetivo de sus misiones, cómo se desarrollaron estas desde el punto de vista táctico, qué medios utilizaron, qué importancia tuvieron en el contexto del conflicto o qué se ocultaba tras la actitud de las autoridades española

Sobre el libro: 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el control del Mediterráneo constituyó un objetivo estratégico de primera importancia. En la batalla que enfrentó a italianos y británicos por el dominio de sus aguas, la Regia Marina intentaría compensar su relativa debilidad frente a la Royal Navy recurriendo al empleo de unos innovadores medios de combate naval. Eran los llamados medios de asalto submarino, entre los cuales se contaban unos incipientes buceadores de combate y los llamados torpedos de marcha lenta o maiali.

Empleando estos medios, un puñado de jóvenes italianos valerosos y decididos, lo más escogido de las escuelas de incursores y buzos de Livorno y la Spezia, llevaría la guerra contra la Marina inglesa hasta el mismo interior de sus bases. La unidad en la que se concentraron estos medios fue la conocida como Xª Flotiglia M.A.S.; sin lugar a duda, el ariete más peligroso y temido de la guerra secreta desarrollada por la Armada italiana durante el conflicto.

La mayor parte de las acciones de esta flotilla tuvieron como escenario las aguas de la bahía de Algeciras y el puerto de Gibraltar; una base naval que pasaba por ser una de las mejor defendidas y sobre la que, junto a Malta y Alejandría, se sostenían las rutas de suministro que -a través del Mediterráneo- unían Gran Bretaña con su Imperio. Era, además, el fortificado hogar de la Fuerza “H”, la potente escuadra que permitía a los británicos ejercer su dominio sobre el Mediterráneo Occidental.

Es posible que lo más colorista dentro del estudio de estas misiones haya sido la reconstrucción de sus complicados operativos. No obstante, el hecho de que parte de los cuales se desarrollase sobre territorio español hace que, de forma obligada, se termine entrando en el papel jugado por España durante el último conflicto mundial.