El nuevo Hospital Comarcal pone en marcha el Laboratorio y la Unidad de Reproducción Asistida
El nuevo Hospital de La Línea incorpora a su actividad: Análisis Clínicos, Unidad de Reproducción Asistida y Extracciones con la apertura de su Laboratorio, que se basa en la más moderna tecnología para dar respuesta a toda la demanda procedente de los centros de atención primaria del Campo de Gibraltar y del propio hospital (hospitalización, hospital de día, consultas externas y urgencias).Se trata de un paso más en la apertura completa del centro.
El nuevo laboratorio integrará todas las pruebas de rutina de bioquímica de sangre y orina, inmunoquímica, serología y ferrocinética solicitadas desde el área de influencia del Hospital de La Línea. La actividad media anual de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios es de más de 2,4 millones de Análisis Clínicos, cerca de 70.000 pruebas de Microbiología, y más de 650.000 de Hematología. Una vez se complete el traslado de pacientes al nuevo centro, se integrarán las pruebas de urgencia en la plataforma robotizada. Esta plataforma permitirá la completa automatización de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos. La innovadora solución permitirá realizar de manera automática los procesos de identificación, centrifugación, destaponado, alicuotación, etiquetado, sellado y archivo de muestras sin intervención manual, así como la clasificación de aquellas muestras que deban procesarse en otras áreas del laboratorio no incorporadas a la plataforma.
Así, este sistema robótico permite controlar las muestras en todo momento mediante la identificación individual de los tubos con tecnología de radiofrecuencia, asegurando la trazabilidad completa de los mismos y su localización en todo momento, eliminando así posibles riesgos de confusión o pérdida de tubos.
También, aquellos usuarios que necesiten realizarse una extracción de sangre ya pueden dirigirse las nuevas instalaciones. Está previsto que el hospital linense realice una media diaria de 60 extracciones en una zona compuesta por cuatro boxes individuales, así como de un sistema automático de provisión de tubos analíticos que minimiza errores y supone un salto cualitativo en la seguridad del paciente. Por otra parte, la nueva Unidad de Reproducción Humana Asistida, que entra en funcionamiento consta de una consulta, una zona de atención y otra de exploración y recogida de muestras. Este servicio realizó el pasado año un total de 124 inseminaciones; 152 citologías, 14 extracciones de sangre, y 1.468 ecografías.