El estreno de “La casa de Bernarda Alba”, una noche para enmarcar
El Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque vive una jornada para el recuerdo con el estreno del filme “La casa de Bernarda Alba”, dirigido por Miguel Caneco.
El Teatro Juan Luis Galiardo acogió una noche mágica con motivo del estreno del filme “La casa de Bernarda Alba”, dirigido por Miguel Caneco. No sólo la película encandiló al público asistente, que llenaba la sala, sino que la actuación previa de una sublime Paqui Lara y de una fascinante Angelita Gómez levantaron a todos de los asientos en más de una ocasión. Además, previamente se inauguró en la Alameda Alfonso XI una magnífica exposición fotográfica sobre el rodaje coordinada por José María Ferrer.
En primer lugar se produjo la inauguración de la exposición, en la que tanto Caneco como Ferrer explicaron a las concejales de Cultura, Ana Ruiz, de Tradiciones, María del Mar Collado, y a otros ediles los distintos momentos de la obra y del rodaje que se reflejan en las imágenes, que tienen el apoyo de pasajes del texto original de Lorca en español y en inglés.
José María Ferrer señaló sobre la exposición que “en principio me pidieron que hiciera el making off del rodaje” pero al final se percató de que había tomado “miles de fotos”, muchas ellas “imágenes reveladoras de la intensidad y el cariño de un equipo humano de una calidad excelente”. Miguel Caneco, por su parte, explicó que la película, un mediometraje de casi 45 minutos, se había hecho con pocos medios, “con dos iPads”, aclaró, pero también “con mucho amor a Lorca y con muchas ganas, y con la suerte de que nos han apoyado el Ayuntamiento y muchos negocios”. En cuanto a las críticas, pidió que siempre se tenga en cuenta que “no soy un director de cine, sino un jardinero”.
Tras la inauguración de la exposición se abrieron las puertas del teatro, y los asistentes pudieron disfrutar de una divertida presentación a cargo de Eva Gil, que en la película interpreta a Poncia. Seguidamente comenzó el espectáculo flamenco, totalmente lorquiano. Se inició con el recitado de “Uno, dos, tres” a cargo de Andrés Villagrán, acompañado al baile por Angelita Gómez, bailaora jerezana que, a pesar de llevar varios años retirada de los escenarios, transmitía magistralmente toda la pasión de este poema taurino.
A continuación, Paqui Lara interpretó con magia indescriptible, y acompañada al piano por Alejandro Cruz el “Pequeño vals vienés”, al que siguió “La Tarara”, el “Romance de la Luna Luna” por alegrías, y una maravillosa versión de “La leyenda del tiempo”. El colofón fue el “Anda jaleo” que Paqui Lara y Angelita Gómez llevaron a la perfección de manera simbiótica.
Hay que apuntar que también se pudo disfrutar del arte de la bailaora Nuria Ramos, así como de los sentidos recitados a cargo de María Checa y Rosa Lara. En cuanto a los músicos de Paqui Lara, además del nombrado Alejandro Cruz, hay que destacar la guitarra del sanroqueño Manuel Peralta, así como al resto de intérpretes, que brillaron tanto a la flauta como a la percusión y a las palmas.
Tras el espectáculo flamenco se proyectó la película “La casa de Bernarda Alba” de Miguel Caneco, que disfrutó de la complicidad de un público entregado que celebró muchos de los momentos de la cinta, que ha contado con la colaboración no sólo del Ayuntamiento de San Roque, sino también de una cuarentena de empresas de la zona.