El Ejecutivo gibraltareño rechaza cualquier pérdida de soberanía tras el acuerdo del Brexit
El Gobierno de Gibraltar manifestó abiertamente su rechazo a la opinión expresada por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, de que el Reino Unido habría perdido alguna medida de su soberanía sobre Gibraltar porque ya no puede negociar la futura relación con la Unión Europea. Sin duda alguna, este no es el caso.
Detalla, en primer lugar, que la Primera Ministra (May) sostiene con firmeza que el Reino Unido negociará en representación de la familia de naciones británica en su totalidad, y esta incluye a Gibraltar. Que el el documento al que se refiere Borrell es un documento político con ningún valor legal. Y por último, que en las próximas negociaciones sobre la futura relación tras el Brexit, la realidad es “que todos los Estados Miembros de la UE no solo tendrán veto sobre absolutamente todo, sino que, además de esto, los diferentes Parlamentos nacionales o, en algunos casos, incluso regionales de los Estados Miembros deberán aprobar todos los aspectos de la futura relación”.
El Ejecutivo del Peñón reitera que “más de 14.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar”. “Diferentes estudios económicos han demostrado que las empresas gibraltareñas adquieren bienes y servicios por valor de aproximadamente 400 millones de libras al año a las empresas en el lado español de la frontera. Los residentes en Gibraltar gastan 70 millones anuales en España. De hecho, Gibraltar contribuye al 25% del PIB de la región al otro lado de la frontera. Todo esto forma parte de la prosperidad compartida que Gibraltar genera y que es un hecho”, añade.
“Gibraltar siempre ha estado preparado y dispuesto a negociar esa relación de forma amistosa y constructiva, de la misma forma en la que hemos negociado nuestros términos de salida de la Unión Europea. Lo que no estamos preparados ni dispuestos a hacer es a ceder ninguna parte de nuestra soberanía a cambio de ello”, finaliza.