El Consejo Comarcal recibe información del acuerdo sobre el Brexit

El Consejo Económico y Social del Campo de celebró un nuevo encuentro en la Mancomunidad de municipios para analizar los efectos del Brexit. Esta reunión contó con la presencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los que se les trasladó, por un lado, el paquete de acuerdos adoptados sobre la situación en reuniones anteriores, y a la vez que se solicitó información de los progresos en las negociaciones con el Reino Unido. El Consejo Económico y Social está integrado por los alcaldes, los miembros de la Junta de Comarca y los agentes sociales de la comarca, como empresarios y sindicatos.

La directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, Aurora Mejía; y el subdirector general y responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar, Antonio García Ferrer, explicaron a los representantes de la comarca los avances en el diálogo con Londres, muy especialmente en los asuntos que más interesan a los campogibraltareños.

Mejía, que indicó que es la primera vez que visita la zona ya que accedió a su cargo en verano, adelantó al CES que las conversaciones con Londres se encuentran muy avanzadas y el acuerdo, en lo que afecta a España y Gibraltar, está prácticamente cerrado. Tras la reunión, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que hemos conocido de primera mano el avance de las negociaciones y hemos tenido la oportunidad de trasladarle nuestras inquietudes y acuerdos que hemos adoptado meses atrás.

Ruiz Boix solicitó información de los avances “en la redacción del Plan Integral del Campo de Gibraltar, que acordó su redacción el gobierno de Pedro Sánchez en el segundo Consejo de Ministros del pasado 15 de junio”. Confía el alcalde que “en ese Plan Integral que redacta ahora mismo el Gobierno se recoja la gran mayoría, por no decir todas, las medidas que se prevén en el documento del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, y sus partidas en los presupuestos de 2019”. Este ha sido el tercer Consejo Económico y Social dedicado exclusivamente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dada la importancia que para el mismo tienen esta situación.