El Centro de Salud de Torreguadiaro, a falta de suministro eléctrico
- El Gobierno Municipal señala a Endesa como la culpable de la demora en la apertura del nuevo Edificio Multiusos por una serie de peticiones en infraestructuras e inversión que no se responsabiliza y atribuye a las competencias del Ayuntamiento.
- Responsables municipales y vecinos de la barriada protestan en una concentración a las puertas del nuevo espacio.
Todo a falta de luz. Buena parte del Gobierno municipal, con Juan Carlos Ruiz Boix en primer término, se concentró junto a un grupo de vecinos de la barriada en la explanada del nuevo Edificio Multiusos de Torreguadiaro para protestar y reclamar a Endesa, entidad encargada de suministrar electricidad al nuevo espacio; precisamente la falta de ésta para poder dar luz verde y su apertura. El edificio acogerá el Centro de Salud de Torreguadiaro, dependencias municipales para autoridades y Universidad Popular, así como una cafetería y más de 50 plazas de estacionamiento de vehículos.
Desde Alcaldía se detalló que el edifico está completamente finalizado en construcción, a falta de detalles previos a su apertura, y que se encuentra recepcionado desde primeros de año. El único obstáculo que quedaría pendiente de salvar antes de su inauguración sería contar con el suministro. En palabras del primer edil, Endesa exige la construcción de un centro de transformación y varias conexiones, con cargo a las arcas municipales, en lugar de correr por cuenta de la empresa eléctrica o bien acondicionar el suministro natural que realiza en la barriada.
Ruiz Boix explicó que el caso se ha llevado a la Junta de Andalucía y el propio ente autonómico respaldó la posición municipal; en estos momentos está a la espera de que se resuelva el recurso en protesta que elevó la empresa eléctrica.
La realidad es que por una cuestión u otra, de ejecución o administrativa, se cumplen más de tres años desde que se adjudicaran los permisos para realizar las obras del Edificio Multiusos Torreguadiaro con una durabilidad máxima de ejecución de 12 meses y del que todavía no sé prevé cuando va a ser su inauguración. El 8 de febrero de 2021 se adjudico a una empresa la concesión para realizar la obra del Edificio Multiusos de Torreguadiaro que incluía aparcamientos y una urbanización exterior. El coste ascendía a más de un millón de euros y el plazo de ejecución de un año. En octubre de este mismo año comenzaron la construcción del edificio, ocho meses en comenzar la edificación debido a que hubo un cambio de empresa constructora.
Durante 2022 la obra todavía estaba en marcha, aunque se preveía un buen ritmo de trabajo, tanto que el primer edil adelanto su inauguración podría llegar a ser en febrero del 2023. Un completo edificio que cuenta con aparcamientos públicos, oficina de alcaldía, talleres para la UP, Centro de Salud, local para un bar-restaurante y una plaza pública.