Castellar abre sus puertas al turismo de calidad

El municipio chisparrero ingresa en la selecta nómina de los Pueblos más bonitos de España y marca una nueva línea de crecimiento para este sector en la zona.

Este galardón posiciona a Castellar en el primer escalafón de destinos turísticos en la Comarca y consolida el primer paso de su plan estratégico de desarrollo económico y social.

Un acto oficial, con aforo reducido en el interior del Castillo, certifica la acreditación  del municipio como miembro de este singular y exclusivo ‘club’.

Declarar la Romería del Cristo de la Almoraima de Interés Turístico de Andalucía se convierte en el próximo objetivo

 

Castellar pone la mirada hacia el futuro y en ese horizonte, el turismo pasa por ser una de las piezas claves en el desarrollo económico y social del municipio. Hace poco más de un año, desde la toma de posesión de Adrián Vaca como nuevo alcalde de Castellar, uno de los primeros objetivos que se marcó fue el de integrar al municipio en el selecto club de Los Pueblos más bonitos de España. Tras meses de trabajo y recibir el nombramiento el pasado enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR); oficialmente, un acto celebrado hace unos días en el interior del Castillo certificó el ingreso de Castellar en la exclusiva nómina de los Pueblos más Bonitos de España. Objetivo conseguido.

Un reconocimiento del que ya gozaba entre sus ciudadanos, visitantes y vecinos de todo el Campo de Gibraltar pero que ahora, de manera oficial, figura en todos los registros. Sin duda, una de las noticias más positivas y prósperas para el futuro del municipio y que marca la nueva línea de crecimiento económico y social para toda su área de influencia.

Desarrollo turístico

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, explica con orgullo el ingreso en este selecto club. “A corto plazo ya estamos notando un incremento del impacto e imagen del municipio y su demanda turística, pese a este complicado 2020 que vivimos. Este reconocimiento es algo, sin duda, a celebrar pero también supone un compromiso y más responsabilidad para nuestra labor. No podemos bajar el listón ahora. Por ello vamos a redoblar trabajos y esfuerzos para no cesar en la conservación del castillo y todo el pueblo. Me gustaría puntualizar que desde nuestra llegada a la Alcaldía se dispuso de un trabajador en exclusiva para las labores del castillo, algo que era muy necesario”, detalla el primer edil.  

“También estamos trabajando en conseguir recursos de otras administraciones y así poder crecer y ampliar espacios en el castillo. Uno de los objetivos que nos hemos fijado es la reapertura y acondicionamiento de los jardines del costillo [dónde se celebraba el festival de música], que ahora mismo no se pueden visitar. Son maravillosos y tienen una de las mejores vistas panorámicas.”, matiza Vaca. “La recuperación de aljibes, murallas, más espacios y una perfecta conservación son cuestiones prioritarias a cuidar, no sólo para que estén al servicio del turismo, al mismo tiempo para que los vecinos disfruten de su fantástico municipio. Un mejor acceso para personas de movilidad reducida es otra de las cuestiones que solucionaremos a corto plazo”, afirma.  “Otro punto destacado es el trabajo con Diputación para la mejora en la carretera de subida al castillo; así como de los espacios para el estacionamiento. Todo ello va en el marco de dar facilidades al crecimiento y desarrollo turístico y empresarial en Castellar”, asevera el alcalde quién reconoce que esto sólo es el comienzo.

“Este galardón no es una meta, supone la primera piedra del camino dentro de nuestro plan estratégico. Debe ayudarnos y ser un impulso para seguir creciendo como destino turístico de calidad, por nuestro entorno natural, cultura y gastronomía”, explica el primer edil. “Y aprovecho la ocasión para adelantar cuál será el siguiente paso. Estamos trabajando para que la Romería del Cristo de la Almoraima, una de las tradiciones de la zona más longevas y seguidas de la zona, sea declarada de Interés Turístico de Andalucía. Hay que seguir sumando, Castellar es una apuesta segura de futuro”, matiza.

 

Plan Estratégico

La suma de todos para crecer juntos. Francisco Vaca, delegado de Turismo, detalla el cuidado proceso para la elaboración de este plan estratégico, tan importante para el desarrollo turístico del municipio. “Nos propusimos analizar todas las necesidades que el sector venía careciendo en los últimos años; celebramos reuniones con todas las asociaciones y colectivos vinculados a esta actividad. Con esta iniciativa conseguimos determinar qué mejoras eran más necesarias, qué planes teníamos que poner en funcionamiento y qué objetivos marcarnos para crecer y evolucionar como destino turístico de calidad”, explica Vaca. “Decidimos dar voz a todas las partes implicadas, valorar todas las opiniones para crecer y en colaboración con una empresa experta en la materia, trabajamos en un plan concreto, sólido y preparado para el crecimiento y desarrollo de Castellar como gran destino turístico. De todo ese trabajo estamos comenzando recoger frutos pero esto sólo es el inicio”, puntualiza el delegado.

Este proceso cuenta como objetivos principales: la sostenibilidad y conservación del medio ambiente en equilibrio con su desarrollo turístico. “Promover el sector turístico para la prosperidad económica del municipio y la generación de riqueza aprovechando todas características del entorno (siendo el castillo, la joya de la corona), es algo clave para crecer”, explica Vaca . “Fomentar el diálogo social entre todos los agentes turísticos, mejorar esa relación entre las entidades públicas y privadas, mejorar las campañas de promoción y comercialización, así como facilitar herramientas para la difusión de las actividades y negocios del municipio como son las aplicaciones móviles, que ya están a disposición del usuario, nos permitirán incrementar la calidad de la oferta. Ése es nuestro objetivo”, sostiene Vaca. “El turismo debe convertirse en un nuevo pilar de crecimiento de la economía para Castellar y la generación de empleo”, sentencia.

Pueblo más bonito

El acto oficial se celebró en el Castillo de Castellar, dónde se descubrió la acreditación como miembro de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Resaltar que durante el 2020, Castellar de la Frontera ha sido el único pueblo andaluz en pasar a formar parte esta red de pueblos de calidad. Pasando así a convertirse en uno de los cinco pueblos gaditanos de esta Asociación, que engloba a municipios de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad. Castellar de la Frontera es uno de los quince municipios integrados en 2020, que han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos. La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, tiene el objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.