Cambios en las Líneas de autobuses urbanos
Las dos líneas de autobuses urbanos de San Roque, gratuito para los empadronados en el municipio, van a sufrir a partir del día 4 de octubre unas modificaciones en sus paradas, al objeto de lograr una mayor fluidez y acortar el periodo de espera en cada parada.
Para ello, el teniente de alcalde responsable de Transportes, David Ramos, ha adelantado que se van a remodelar y suprimir algunas paradas, para hacer los trayectos más efectivos. El edil ha recordado que además, en breve se pondrá en marcha una aplicación para móviles para que los usuarios puedan localizar dónde se encuentran los autobuses en cada momento.
En lo que se refiere a las paradas, la línea Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque) tendrá paradas desde las 7:30 y cada 2 horas en Estación, Taraguilla, Miraflores, Guadarraque, Alameda Alfonso XI, Mercado Diego Ponce, Cuatro Vientos, Puente Mayorga junto a kiosco el Botella, Campamento y Pozo del Rey junto a Hierros acosta, regresando hasta la Estación en sentido inverso.
En la línea Roja (Valle del Guadiaro/San Roque) la salida será desde las 8 de la mañana cada dos horas desde la Alameda Alfonso XI, Cuatro Vientos, Alcaidesa en la rotonda club de Golf, Sotogrande Alto, Pueblo Nuevo, Guadiaro, San Enrique y Torreguadiaro, regresando a la Alameda en sentido inverso.
Las dos líneas de autobuses urbanos cuentan ya con vehículos nuevos, con capacidad total de 35 plazas, adaptados para personas con movilidad reducida y cuentan con cargadores USB.
Cuentan ambos autobuses con espacios para sillas de ruedas, a los que llegar gracias a unas rampas que también pueden usar personas mayores con problemas para subir los escalones. Estas rampas se pueden solicitar apretando unos botones, y un cartel luminoso permitirá a los usuarios identificar desde lejos cuál es la ruta asignada al vehículo en cuestión. Al ser de cambio automático, la conducción es bastante suave.
La UTE compuesta por las empresas Autocares Lara y Horizonte Sur fue la adjudicataria en 2022 del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros tras el pertinente proceso de licitación, al ser la oferta más económica. Se estableció un precio de 260.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del contrato se fijó en diez años, con posibilidad de prórroga por un máximo de cinco años.
En el contrato se establece que el servicio de autobuses debía ser gratuito para las personas empadronadas en el municipio, lo que se implementó el 1 de julio de 2022. Eso sí, se establecían servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, con coste económico para los usuarios.
En los anexos del pliego técnico se establecían dos líneas de autobuses: la Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque); y Roja (Valle del Guadiaro/San Roque). Los horarios posibilitan el transbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI