Autobuses urbanos gratis, para los empadronados en San Roque
El Consistorio trabaja en una propuesta muy innovadora y creativa para fomentar el uso del transporte público entre las barriadas.
San Roque se dispone a contar, muy pronto, con autobuses urbanos gratuitos para las personas empadronadas en el municipio, si bien se prevén servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, en los que se podrá cobrar un máximo de un euro. El Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves, aprobó tanto el pliego administrativo como el técnico que han de regir el contrato de este servicio, para el que se fija una aportación municipal de 260.000 euros al año.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “San Roque es un municipio disperso, en el que un servicio de autobuses urbano tiene mucho potencial como manera de unir los distintos núcleos de población. Pero, a su vez, esta dispersión genera importantes costes a las empresas concesionarias, y tradicionalmente hemos tenido problemas para que cumplieran las exigencias que se les habían fijado en las líneas que, por falta de usuarios, les resultaban deficitarias”.
“En un mundo -añadió- en el que cada vez se hace más necesario reducir la contaminación y el gasto energético, el transporte colectivo es una gran solución. Por eso, desde el Equipo de Gobierno que presido pensamos que su gratuidad es la mejor forma de fomentar su uso entre la ciudadanía”.
“Obviamente -apuntó el regidor sanroqueño-, serán autobuses gratuitos para las personas empadronadas en el municipio de San Roque, porque con sus impuestos serán las que sostengan este servicio. Las personas que nos visiten desde otros puntos tendrán que abonar el billete, que se establecerá a un precio razonable”.
Destacar para el Valle del Guadiaro que para la Línea Roja, el itinerario sería el siguiente: Alameda Alfonso XI, Casino, Cruce Alcaidesa, San Roque Club, Sotogrande Alto, Sotogrande Interior, Sotomarket, Avenida del Conchudo y calle Sierra Bermeja (las dos de Pueblo Nuevo), Recinto Ferial y calle Carretera (ambas en Guadiaro), Glorieta Puente de Hierro y Avenida San Enrique (San Enrique), Puerto de Sotogrande y Río Seco y Cala Sardina (ambas en Torreguadiaro). Los días laborables, la Línea Roja, de 7.30 hasta las 15.30 habría un servicio cada dos horas de lunes a viernes, así como de 17.30 a 21.30 horas. En fines de semana y festivos, sería de 8.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30, también cada dos horas.