Amplia participación en la primera jornada de la Noche Blanca en San Roque
Cientos de personas, la mayor parte vestidas con ropa blanca han formado parte de la primera jornada de la VII Noche Blanca 2023. Conciertos, visitas guiadas, talleres, exposiciones y cuentacuentos llenan de diversión y cultura las calles y plazas a lo largo y ancho del Casco Histórico.
Algunas de las actividades que los espectadores destacaron fueron el taller sensorial que se desarrollaba en la Sala de Exposiciones Ortega Brú, una muestra de crochet o los juegos tradicionales en la calle San Nicolás como el puesto de globoflexia. Además, presenciaron los conciertos, como el de rock en la Plaza de la Iglesia y más tarde, música española en el Mirador de los Cañones.
El objetivo es tener una agenda cargada de actividades durante estas dos noches con el objetivo de que San Roque siga creciendo y despedir así el verano. Esta primera jornada sirve como antesala de la segunda, cuando se comienza con la procesión de la Divina Pastora y tras terminar, seguirán los conciertos y demás actividades.
En cuanto a las propuestas de esta primera jornada de la VIII Noche Blanca, a las 22.00 horas se desarrolló en la Plaza de la Iglesia el concierto “El rock se cuela en tu pueblo”, una propuesta que disfrutaron pequeños y mayores. Más tarde y en el Mirador Poeta Domingo de Mena (Los Cañones) se pudo disfrutar del divertido show de Compás Flamenco, grupo al que siguió la banda “Long Play”, especializada en versiones de grandes temas de pop y rock.
Por otro lado, en la parte trasera de la Parroquia de Santa María La Coronada hubo una sesión de cuentacuentos titulada “Cuentos para dormir a los pequeños y despertar a los mayores”, a cargo de Filiberto Chamorro. En la Plaza de Armas, mientras, se desarrolló el “Encuentro crochetero en blanco”, llevado a cabo por alumnas de la Universidad Popular.
Para la noche del viernes, al igual que en la del sábado, se han abierto las puertas del Museo Municipal de San Roque (calle San Felipe) a partir de las 22.00 horas, para así disfrutar de la colección de piezas halladas en Carteia, junto a elementos imprescindibles para la historia de San Roque como el Pendón de la Ciudad. También han abierto el Palacio de los Gobernadores, con visita a las instancias del emblemático edificio, entre ellas el Museo Luis Ortega Brú y una vista panorámica nocturna de 360º desde el torreón del Palacio.
En el Edificio Alcalde Fernando Palma (Antiguo Pósito) se ha expuesto la muestra “El Linaje del Color: Amparo Cruz Herrera”, una colección de obras inéditas de la artista. Por otra parte, se ha dispuesto en la calle Siglo XX un photocall. Por otro lado, la Galería de Arte Ortega Brú ofreció un Taller sensorial con luz negra. Otra de las actividades incluidas en la VIII Noche Blanca fue la proyección en la Plaza de Armas de vídeos de Turismo en San Roque, Enbiciados y Sand Art.
A las 23.00 horas se puso en marcha la Zona Infantil, dividida en dos áreas: una con juegos tradicionales en calle San Nicolás y otra con atracciones hinchables en la Plaza Espartero. Por último, la diversión de los pequeños ha estado asegurada gracias a la creación de figuras de Globoflexia.
La VIII Noche Blanca 2023 de San Roque ha contado con la organización de la Delegación de Cultura, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de San Roque, Delegación de Infraestructuras y Obras, la Asociación Fotográfica Sanroqueña “Afosan” y la Empresa Multimedia.