Alma Forest, protagonista en un reportaje educativo del ‘Financial Times’

La prestigiosa publicación repasa las tendencias por las escuelas internacionales alternativas y entre ellas aparece la escuela bosque de Sotogrande como referencia de centro que combina la base académica con la cercanía con el entorno natural.

Ama Forest

Sotogrande, como entorno educativo de primer nivel,  se muestra nuevamente como referencia en el escaparate internacional. La prestigiosa publicación ‘Financial Times’ publica un reportaje en el que repasa las últimas tendencias por las escuelas internacionales alternativas y entre ellas aparece la escuela bosque de Sotogrande Alma Forest, como referencia de centro que combina la base académica con la cercanía con el entorno natural.

Alma Forest se encuentra en Sotogrande, y establece entre sus grandes objetivos educativos que los niños aprendan de una forma diferente, rodeados del exterior, contemplando la naturaleza y aprendiendo cerca de ella. Es un concepto diferente en el que se pone como prioridad el medio ambiente mientras enseñan todo tipo de materias (geografía, matemáticas, sociales…)  Valoran el descubrimiento sobre la enseñanza. Lo que plantean es que los niños y niñas sigan sus intereses y se maravillen con lo que el mundo tiene para ofrecerles. La cocreación de viajes de descubrimiento es la esencia de lo que hacen

En este reportaje de Finalcial Times se citan los diferentes colegios repartidos por todas las partes del mundo como Bali, Grecia o Nueva Zelanda que tienen el mismo modelo educativo. Cada vez más familias están mudándose a los destinos donde se encuentran estas escuelas cansadas de los modelos educativos tradicionales. Los llamados modelos educativos “progresistas” se están haciendo cada vez más populares, como Alma Forest.

Este centro educativo se creó en 2019 de la mano de Sharyn McFarlane que tardó dos años en crear esta finca. La escuela cuenta con 75 niños en edades de entre los 3 y los 11 años en su mayoría británicos, holandeses y alemanes,; entre sus planes para el próximo año estaría aumentar la edad y el rango hasta los 14 años. Resaltar que entre el 15 y 20 por ciento de las plazas están reservadas a familias locales a las que se les ofrece una beca parcial o completa.  Con un enfoque naturalista pero académico.

Los años de pandemia fueron decisivos para que este modelo crezca con mayor velocidad. Por este motivo, los padres se están trasladando a sus familias después de cuestionarse los modelos educativos actuales, con la idea de que los niños tienen que crecer con enfoques en sostenibilidad y bienestar social.