Otaegui, Oriol y Fernández sueñan con el Andalucía Valderrama Masters
El Andalucía Valderrama Masters, que se celebra del 18 al 21 de octubre, será una vez más objetivo prioritario para los españoles, un torneo de especial trascendencia por sus ecos históricos, por el campo en que se celebra y por el peso de su anfitrión, Sergio García. Acudirá la plana mayor del golf nacional encabezada por el golfista de Borriol y entre ellos estarán tres ganadores de esta temporada: Adrián Otaegui, Pedro Oriol y Scott Fernández.
Como suelen decir los especialistas en gestión inmobiliaria, hay tres factores fundamentales que sirven para valorar una propiedad: su ubicación, su ubicación y su ubicación. Este dicho también se puede aplicar al Andalucía Valderrama Masters: por su escenario privilegiado, que llegará en perfecto estado tras los últimos retoques que se han hecho a su inmaculado recorrido, y por su situación en el calendario que lo convierte en el último torneo regular y abierto del European Tour, que luego viaja al WGC - HSBC Champions, de acceso limitado, y a los tres torneos de la fase final.
Adrián Otaegui: “Jugar en Valderrama es una pasada”. “El pirata” (21/11/1992) está disputando su quinta temporada completa en el European Tour en su mejor año hasta el momento. Instalado en la zona alta de la Carrera hacia Dubái, el vasco lograba en el Belgian Knockout su segundo título en el circuito (Saltire Energy Paul Lawrie Match Play en 2017) y llegará a Valderrama con las máximas aspiraciones después de haber finalizado duodécimo en 2017. “Valderrama es uno de mis campos favoritos, sin duda, y es mi campo preferido en España. Siempre está en condiciones increíbles. Es exigente y te obliga a mantener la bola en juego; cuanto más lo juegas, mejor lo conoces y mejor resultado puedes hacer. Los greenes son pequeños, te obliga a ser muy preciso con los tiros a bandera y tienes que atacarla siempre por el lado bueno. La estrategia puede variar de un día a otro dependiendo de dónde venga el viento y de cómo esté preparado el campo. “Tengo la suerte de haberlo jugado mucho, lo conozco bien aunque no he vuelto desde el año pasado. Tiene tantos hoyos buenos que no sabría cuál elegir. Me gustan mucho los pares tres, son muy exigentes: en el 6 han cambiado un poquito el green y ya no tiene tanta pendiente, el 12 me parece un par 3 increíble y el 15 también me gusta. Jugar en Valderrama es una pasada, te exige jugar tu mejor golf y eso me motiva”.
Pedro Oriol Oriol: “Si juegas bien en Valderrama jugarás bien en cualquier campo del mundo”. El madrileño (26/07/1986), curtido en mil batallas en el Challenge (ganó el prestigioso Rolex Trophy en 2017) y el European Tour, llega a los últimos compromisos del año después de haber recibido una inyección de moral al imponerse en los European Golf Team Championships junto a Scott Fernández. Le encantaría rematar con éxito la temporada en un recorrido muy especial para él. “Siempre que me preguntan cuál es mi campo preferido pienso en Valderrama por muchas razones: por su historia (Ryder Cup, Volvo Masters, WGC); por los grandes campeones, antes Seve y ahora Sergio; y por el mítico hoyo 17. Pero también porque es un reto continuo en cada golpe que das. Cada swing debe ser milimétrico. Las calles son estrechas y entre alcornoques, casi siempre sopla viento, los greenes son pequeños, movidos y rápidos… y además el rough, ¡una ecuación dificilísima! “Si juegas bien en Valderrama jugarás bien en cualquier campo del mundo. En competición o en un día cualquiera, la sensación en el tee del 1 es que tienes un gran reto por delante. Y eso es imbatible como profesional porque aprendes mucho. La exigencia es máxima. “En España tenemos mucha suerte de que haya un campo como Valderrama donde se celebran torneos de talla mundial, en buena parte gracias a Jaime Ortiz-Patiño. He oído que, tal vez dentro de poco, puede que sea un torneo de la Serie Rolex, ojalá sea así y que Valderrama goce de mucha salud para albergar torneos siempre espectaculares”.
Scott Fernández: “Empezar mi carrera deportiva en Valderrama me dio un plus increíble”. El granadino (03/08/1992), que este año está jugando su primera temporada completa en el European Tour después de su breve y exitoso paso por el Challenge, volverá al campo donde se estrenó como profesional. Después de proclamarse campeón de Europa por parejas con Pedro Oriol, llegará rebosante de ilusión y con ganas de renovar en casa su tarjeta para el año que viene. “Tengo ilusión y muchas ganas de que llegue el Andalucía Valderrama Masters, el último torneo del año y el fuerte de la temporada regular, un torneo puntero, un orgullo como andaluz y español. En Valderrama jugué mi primer torneo profesional (Open de España 2016) gracias a una invitación de Sergio García, y estoy muy agradecido: empezar mi carrera deportiva en ese campo que ha albergado la Ryder Cup, en Andalucía, y en nuestra tierra, me dio un plus increíble. “El primer torneo que vi del European Tour fue el Volvo Masters de 2006 o 2007, fui con mi padre y recuerdo a Sergio y a todos los jugadores punteros. Me impresionó el sonido de los golpes entre los alcornoques y cómo se ven los greenes desde las calles y los tees. “De Valderrama me gustan todos los hoyos, me encanta el campo, es muy complicado y debes tener muy bien medida tu estrategia ya que suele soplar viento y arremolinado, pero ya he jugado varias vueltas y, más o menos, tengo una estrategia para cada tipo de viento. Es un campazo que te exige estar muy fino en todos los aspectos del juego. Doy las gracias a la directiva por lo bien que me han tratado siempre”.