Entrevista con Ana Peláez, presente en Sotogrande con Aramco
La genial golfista española desembarca en La Reserva Club de la mano del innovador formato que presenta Aramco Polo Team, del 5 al 7 de agosto.
Muy buenas Ana. Bienvenida a esta nueva competición de golf. ¿Cómo te sientes con esta noticia?
Es muy emocionante. He estado esperando por este momento toda mi carrera y ahora solo estoy preparada para jugar esta semana, ¡cómo una profesional! Sabía que tarde o temprano este año iba a volverme profesional, por lo que cuando fui invitada a jugar en esta prestigiosa competición no me lo pensé dos veces. Estoy jugando con los mejores jugadores del mundo y estoy fascinada de participar con ellos en mi primer torneo profesional.
¿Crees que jugando en casa te dará alguna ventaja?
Significa mucho para mí tener mi primer torneo profesional aquí en España. Es como un sueño hecho realidad. Me he vuelto profesional cerca de mi familia. Es un regalo para mí y para ellos y eso significa mucho. No estoy segura si será una ventaja, pero lo que puedo decir es que me siento muy cómoda aquí. Adoro el tiempo que hace aquí y supongo que estoy acostumbrada a este terreno. Definitivamente tener aquí a mi familia y mi equipo me ayudará. Estoy en mi zona de confort.
Cuéntanos un poco de cómo te has iniciado en este deporte.
Fue gracias a mi padre, Germán Peláez, y su amor por el golf lo que hizo que me enamorara de este juego tal solo cuando era una niña. Rechacé su propuesta de apuntarme a clubs donde se jugaban con estos juguetes de plástico para poder participar con los palos de golf de verdad cuando tan solo tenía seis años. Esta pasión fue descubierta por mi entrenador Sergio de Céspedes, quien ha estado trabajando conmigo desde que tenía 17 años, ayudándome a conseguir una carrera amateur bastante exitosa.
Así he conseguido ser dos veces campeona de la Copa de Andalucía Femenina (Andalusian Ladies Cup) y el año pasado conseguí ganar el Santander Golf Tour Madrid, un evento profesional. Además, he terminado tercera en el Open de España, un evento LET (Ladies European Tour).
También completé una beca en Carolina del Sur, que fue creada por la WGCA All-American (Women´s Golf Coaches Association) y he jugado en el US Women´s Open, el Augusta National Women´s Amateur y la Copa Arnold Palmer este año, siendo que he conseguido puestos en el segundo lugar o entre las diez primeras.
Llevas una temporada muy positiva, ¿te sientes contenta con lo que has logrado?
Sí, me siento orgullosa de haber terminado mi carrera amateur de una muy buena manera. Jugando estos eventos profesionales donde he terminado con buenas clasificaciones. Creo que he podido aprender mucho antes de pasar al golf profesional.
De ahora en adelante mi equipo y yo tenemos ocupada la agenda hasta diciembre. Vamos a jugar la LPGA Q-School para ver como nos va. También me gustaría jugar la LPGA y la LET… básicamente tantos torneos como pueda.
Esa agenda comienza esta semana, con el Aramco Team Series – Sotogrande. ¿Qué puedes decirnos?
Voy a formar parte de un montón de jugadores profesionales, muchos de los cuales he admirado mientras crecía. Adoro el formato que tiene el Aramco Team Series. El golf es un deporte que suele hacerse de forma individual por lo que cada vez que tengo la oportunidad de jugarlo en equipo estoy muy emocionada. Me gusta tanto como jugarlo de forma individual como parte de un equipo, por lo que poder hacerlo de las dos formas va a ser muy genial.
Has dicho que habrá muchos jugadores profesionales, ¿hay alguien a quien admires, tanto por parte de los equipos rivales como el propio?
En el ámbito internacional he estado observando a Lizette Salas en muchas Copas Solheim y a Georgia Hall en los últimos cuatro años, por lo que soy una gran admiradora de ambas jugadoras. Jugar con ellas esta semana ha sido como un sueño hecho realidad, por lo que es algo que voy a recordar por el resto de mi vida.
En el campo, donde tendré de caddie durante la semana a mi amiga Fabiola de Céspedes, una jugadora de golf junior, también estaré acompañada por muchas jugadoras españolas, quien han estado consiguiendo logros en el golf femenino.
Aunque España todavía espera a su primera campeona femenina, ciertamente vas a asegurarte en que la espera no sea demasiado larga, ya que llegas a Sotogrande con mucha ambición. ¿Qué opinas del golf español?
El golf español está actualmente en muy buenas condiciones, creo que la Federación ha hecho un buen trabajo en ayudar a jugadores amateurs y profesionales. Creo que pronto tendremos a muchas mujeres españolas ganando campeonatos en el futuro, como John Rahm y Sergio Garcia han conseguido en el golf masculino.
Y, por último, ¿Qué esperas conseguir en el torneo?
¡Yo diría que todo! Soy muy ambiciosa en todo lo que hago, especialmente en el ámbito mental del juego. ¿Me veo ganando un campeonato? Definitivamente. Es por eso que estoy aquí, es por eso que me he vuelto profesional. Quiero jugar la Copa Solheim, las Olimpiadas, … lo más pronto que pueda. Es por eso por lo que trabajo.