• Ángel León seduce a la cocina mundial y sumerge a los chefs en el planeta Cádiz

Chefs de todo el mundo han conocido hoy el arte de la pesca a pie en la marisma

El temporal de levante obliga a recalcular la ruta y echar el ancla en El Puerto de Santa María

El Parque Natural Bahía de Cádiz ha dado este viernes la bienvenida a los Chefs que participan en Despesques 2024, el innovador encuentro de cocineros organizado por Ángel León que celebra este fin de semana su cuarta edición, con la asistencia de más de 70 cocineros de todo el mundo y más de 80 Estrellas Michelin, algunos de ellos en su primera visita a España viajando desde el otro lado del planeta.

Manteniendo una visión de coherencia y compromiso con la naturaleza, Despesques se distingue por celebrarse siempre en espacios naturales protegidos, proporcionando un escenario propicio para la reflexión y la acción en un mundo donde la urgencia de proteger nuestro planeta es cada vez más evidente.

Recién llegados a Cádiz, los chefs se han sumergido en las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz para descubrir nuestra pesca ancestral y sostenible, el trasmallo, la nasa y la tarraya, conocidas como la pesca a pie. Allí, de la mano de pescadores locales profesionales y teniendo como escenario una salina restaurada por Aponiente y la ONG gaditana Salarte, los chefs han podido conocer las artes de pesca tradicional y disfrutado de una degustación de productos de la huerta marina.

Debido al fuerte temporal de levante, la tripulación de Aponiente se ha visto obligada a recalcular la ruta y el El Puerto de Santa María será la sede del programa en su totalidad. La filosofía del encuentro y el contenido no cambian -solo la ubicación-, siendo el Molino de Mareas El Caño y el Monasterio de la Victoria el mejor escenario para consolidar un movimiento de cocineros que miran a la Naturaleza, para evolucionar en la idea de que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora para la conservación y nuestra supervivencia.

El humorista, presentador y actor, Manu Sánchez, será el encargado de levantar el telón de este encuentro que reunirá hasta el domingo a los chefs con expertos de diferentes ámbitos y agentes de la industria alimentaria, para abordar los desafíos ambientales y fomentar la sostenibilidad en la sociedad desde la hostelería. La música será otro de los ingredientes principales en Despesques, y habrá mucho Festival, gastronómico y de ideas, de mentes abiertas a nuevas prácticas, a reconocer errores y a aplicar en las cocinas lo aprendido el día después.

Despesques 2024 cuenta con financiación de la Diputación de Cádiz, el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Makro: Distribución Mayorista como proveedor oficial del evento, Osborne, Möet & Chandon, Almadraba de Petaca Chico, Kampaoh, Esteros Lubimar, Alimentias, TGT Quesos y Estrella Galicia.

Colaboran Carpas Maho, principal fabricante de carpas tensadas y arquitectura efímera a nivel nacional, Espressa Lavazza, la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicio y Navegación de Ceuta, Electrolux Professional, Canela&Clavo, Mibrasa The Craftmen of Fire!, Triticum, Klimer, soluciones de emplatados y menaje de hostelería, Wakana, Salarte, Solera Motor, Grosso Napoletano y el Patronato provincial de Turismo de Cádiz.

Sobre Despesques. Es un foro de debate internacional que se celebra cada dos años, promovido por el cocinero Ángel León, con el objeto de fomentar una revolución gastronómica (o “de la sociedad”) en favor de la naturaleza.

Pretende ser un paréntesis en el frenético ritmo cotidiano para dialogar y tomar conciencia del papel de la cocina en el territorio, de la manera de relacionarnos con el medio ambiente, y una ocasión para escuchar y reflexionar sobre el papel que la hostelería quiere asumir en la sociedad actual, con la convicción de intentar generar un mundo más comprometido en el que vanguardia y tradición vayan de la mano.

Sobre el Restaurante Aponiente & el Chef Ángel León*** Estrellas Michelin, Estrella Verde Michelin a la Sostenibilidad y Restaurante Sostenible 2022 The World`s 50 Best Restaurants. Aponiente ocupa el 64 en The World’s 50 Best.

El restaurante Aponiente está ubicado en un antiguo molino de mareas del siglo XIX. En el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María, el área está habitada por vida marina que está sujeta a cambios constantes, dadas las condiciones climáticas locales y el ritmo de las mareas.

Capitaneado por el chef Ángel León, Aponiente está llevando a cabo la recuperación del entorno en el que se sitúa creando además un ecosistema para futuras generaciones. Referente en sostenibilidad, promueve la defensa del medio ambiente a través de la gastronomía. La pesca sostenible y la utilización de especies, que históricamente se han considerado productos de descarte, son señas de identidad de la propuesta gastronómica del “chef del Mar” junto a la innovación, creatividad y honestidad.  Un genio revolucionario cuyo compromiso con la naturaleza le ha llevado a descubrir, utilizar y reinventar alimentos procedentes de la gran despensa del mar.