• El equipo femenino defiende título, mientras que el masculino opta a repetir el éxito de 2022

La prestigiosa Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, reúne una vez más a las principales potencias continentales, tanto masculinas como femeninas, en el campo gaditano. España presenta dos equipos de garantías con la intención de volver a ganar, como ya hiciesen las chicas el año pasado y los chicos en 2022.

La competición, que volvió al calendario precisamente en 2022 tras dos ediciones de ausencia, se juega del miércoles 17 al sábado 20 de abril y cuenta con veintiún equipos en su prueba masculina y con diez en la femenina. Ambas se disputan simultáneamente en Sotogrande.

Copa Naciones Sotogrande 2023

Copa Naciones Sotogrande 2023

El equipo español femenino -recordemos, defensor del título- está integrado por la tarraconense Anna Cañadó, la castellonense Balma Dávalos y la pontevedresa Alba González, con Adriana Zwanck y Covadonga Basagoiti en la capitanía. Las labores técnicas, tanto en el equipo masculino como en el femenino, recaen en Salva Luna.

Es preciso reseñar que Anna Cañadó es la única superviviente del triunfo del año pasado, en el que estuvo acompañada de Rocío Tejedo y Andrea Revuelta, y que Balma Dávalos y Alba González ya contribuyeron hace unas semanas a la victoria española en el Match Internacional Femenino de Costa Ballena.

Copa Naciones Sotogrande 2023

Copa Naciones Sotogrande 2023

Por su parte, el equipo masculino acude con un cuarteto capitaneado por Santiago Urquijo y Pablo Fisas en las tareas de Oficial, e integrado por los madrileños Luis Masaveu y Álvaro Pastor, el asturiano Pablo Alperi y el canario Jose Antonio Sintes. El también madrileño Jorge Hao competirá únicamente a nivel individual.

Luis Masaveu ya sabe lo que es ganar esta Copa Sotogrande; lo hizo en 2022. Ahora tiene la ocasión de repetir acompañado de tres jugadores de alto nivel. Basta mencionar que José Antonio Sintes viene de convertirse en nuevo campeón de España Sub 18 y que en estos primeros meses de 2024 ha conquistado su primer título en un circuito profesional, en el Alps Tour.

Cabe recordar que la competición retornó en 2017 al RCG Sotogrande tras unas ediciones en el campo vecino de La Reserva de Sotogrande. En ese periodo el prestigioso club de San Roque (Cádiz) acometió unas obras de restauración completa que desembocaron en un recorrido de factura espectacular, con unos greenes que retomaron su tamaño original, unas calles 100% bermuda, nuevos tees de negras…

Historial muy positivo de España en la Copa RCG Sotogrande

Comenzando por la vertiente femenina de la competición, la pretensión del equipo anfitrión es la de mantener los buenos resultados cosechados en numerosas ediciones, con mención especial para los ocho títulos ganados por España (2008, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2022).

En la prueba masculina, España consiguió dos triunfos consecutivos, en 2005 y 2006, y el mencionado en 2022, al margen de que en numerosas ocasiones ha estado muy cerca de alcanzar la primera plaza, poniendo de manifiesto la elevada competencia establecida en un torneo del máximo nivel continental.

Cuatro jornadas de alta tensión

Según establece el reglamento, cada país participante presenta un equipo masculino compuesto por 4 jugadores y otro femenino formado por 3 jugadoras, cuyos resultados diarios –los tres mejores en el caso de los chicos; los dos mejores en el caso de las chicas– son computados para establecer la clasificación. La competición se celebra bajo la modalidad “stroke play” (juego por golpes) a lo largo de los cuatro días que dura la prueba. Paralelamente a ésta se disputa la competición individual.

Consulta el palmarés del torneo haciendo click.