• Dicha reclamación tiene como objetivo paliar la actual sequía en el Campo de Gibraltar. Para ello, se reclama a Arcgisa y a la Junta de Andalucía que pongan en marcha medidas correspondientes. En concreto, sugiere inversiones para que las industrias puedan reutilizar las aguas tratadas por la depuradora San Roque-Los Barrios, que está construyendo el Gobierno de España en el Polígono de Guadarranque.

El primer edil sanroqueño ha exigido a Arcgisa y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que pongan sobre la mesa propuestas para paliar los efectos de la actual sequía. En esta línea, considera que se debe invertir en obras de canalización que permitan que las aguas tratadas por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que construye el Gobierno de España en el Polígono de Guadarranque puedan ser reutilizadas por las industrias cercanas, tanto del municipio de San Roque como del de Los Barrios.

Ruiz Boix ha hecho “un llamamiento” a Susana Pérez Custodio, como presidenta de la Mancomunidad de Municipios y también de Arcgisa, para que agilice la constitución del nuevo Consejo de Administración de dicha empresa mancomunada y, a la vez, convoque un Consejo de Alcaldes. Para el regidor sanroqueño, ambos órganos deben poner sobre la mesa de manera “urgente” propuestas para paliar los efectos de la actual sequía, más allá de la reducción de la presión del agua de abastecimiento y los cortes de suministros previstos si sigue sin llover lo suficiente.

El alcalde recordó que el Gobierno de España está invirtiendo más de 50 millones en la nueva EDAR para San Roque y Los Barrios y en diversas infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Explicó que la obra ya se ha iniciado, por lo que “le quedan 30 meses” de los 37 previstos para su puesta en marcha. Hay que recordar que, una vez construida, la gestión de dicha planta de depuración corresponderá a Arcgisa, por lo que considera que es responsabilidad de la empresa mancomunada poner en marcha medidas para la reutilización de esas aguas.

Esta depuradora, dijo el primer edil, “va a generar un importante volumen de agua que puede destinarse a las industrias más próximas”, ya que en un radio de apenas un kilómetro de la misma se sitúan nueve empresas industriales sanroqueñas así como Acerinox, que se encuentra en Los Barrios. Por ello, considera que las inversiones necesarias no serían muy costosas y repercutirían en un excedente de recursos hídricos que podría destinarse a los municipios cercanos.

Frente a esta inversión de la depuradora a cargo del Gobierno de España, señaló Ruiz Boix que “no sabemos la tarea que realizan Arcgisa y la Junta de Andalucía”, más allá de las obras de canalización que ha emprendido el Ejecutivo autonómico para destinar agua del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol, unos trabajos que actualmente se realizan entre Guadiaro y Pueblo Nuevo. Recordó que el trasvase Guadiaro-Majaceite lleva ya recursos hídricos a la Bahía de Cádiz, por lo que se pregunta que, si ahora se desvían otros caudales a la costa malagueña, “cuál es el agua que le va a quedar” a la comarca en el futuro.

Frente a estas obras, que Ruiz Boix cree “no justificadas y con trazados (de costes económicos) elevados”, el alcalde considera que “lo más urgente” es reutilizar las aguas tratadas por la futura depurada, sobre todo ante las previsiones de menos lluvias en el futuro debido al cambio climático.