• El presidente de la Cámara pide atención a las demandas de la comarca y celeridad a las inversiones anunciadas por el ministro de Transportes.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y el diputado nacional, Juan Carlos Ruiz Boix, han mantenido un encuentro en la sede de la entidad cameral en la que han abordado diferentes cuestiones y demandas del tejido empresarial necesarias para seguir avanzando en el desarrollo socioeconómico de esta comarca.

Esta reunión se encuadra en la ronda de encuentros que está manteniendo el presidente de la Cámara con autoridades y representantes institucionales tras su reciente reelección. En el encuentro, Carlos Fenoy ha estado acompañado por los vicepresidentes primero y segundo de la entidad cameral, Sebastián Fernández y Francisco Arroyal, respectivamente. Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la ejecutiva provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado acompañado por diversos cargos institucionales y orgánicos de la organización, entre ellos, Alfonso Moscoso, senador; Ana Carrera, portavoz del grupo socialista en Diputación Provincial y Francisco Fernández, concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento de Algeciras, todos ellos miembros de la ejecutiva provincial socialista.

Entre las materias a abordar, ambos representantes han analizado las inversiones en materia de infraestructuras anunciadas ayer mismo por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para la mejora de las conexiones ferroviarias y de carreteras de esta comarca durante su visita a las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras. El presidente de la Cámara ha pedido especial atención para estas demandas que vienen lastrando el desarrollo de la comarca y celeridad en las inversiones. “Es una petición que se reitera porque desde el Gobierno Central se debe tomar conciencia de nuestras carencias en materia de infraestructuras y la importancia de Algeciras y su Puerto como plataforma logística intercontinental”, ha expresado el presidente de la Cámara. Junto a las conexiones ferroviarias, el acceso al Puerto de Tarifa; la continuidad de la variante exterior, no sólo hasta la A-381, sino hasta su conexión con la A-7 a la altura de San Roque y la necesidad de arremeter la construcción del desboble Algeciras-Tarifa-Vejer, han estado esta mañana sobre la mesa como reivindicaciones importantes para esta comarca.

En relación con el ámbito portuario, el presentante de las empresas en la comarca ha trasladado la preocupación del sector por la entrada en vigor de la directiva europea del Emissions Trading System (ETS) sobre el control de emisiones marítimo y su repercusión en la actividad comercial del Puerto, dada la desigualdad de condiciones que generará entre puertos europeos y terceros países. “Necesitamos que se trabaje de forma seria y decidida en plantear medidas correctoras ante esta situación”, ha señalado.

El cambio de modelo energético y las diversas inversiones anunciadas en la comarca, así como las negociaciones en torno al Brexit a la espera de lograr una resolución satisfactoria para el territorio, también han ocupado un lugar preferente en este encuentro dada la importancia estratégica para el Campo de Gibraltar.