• El estudio, basado en Big Data, ha analizado la información clínica de tres millones de pacientes diagnosticados de apnea del sueño. La investigación ha podido demostrar que no hay relación entre el tratamiento que se usa para tratar la apnea y la aparición de cáncer.

Especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella han demostrado que no existe relación entre el tratamiento de la apnea del sueño y la aparición de  cáncer. El equipo de investigadores ha dirigido un estudio basado en Big Data en el que se han investigado las historias clínicas de tres millones de pacientes a los que se les ha diagnosticado Apnea obstructiva del sueño (AOS), se ha analizado el tratamiento empleado y se ha realizado un seguimiento de 5 años midiendo la incidencia de cáncer, llegando a la conclusión de ausencia de vinculación entre la terapia proporcionada y la aparición de la enfermedad. “El estudio tenía el objetivo de obtener una visión global del riesgo de desarrollar cáncer en pacientes con apnea del sueño y comparar este riesgo entre los pacientes que reciben tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) frente a la cirugía de las vías respiratorias superiores (VAS)”, explica el doctor Carlos O´Connor Reina,  codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella.

El origen de este macro estudio radica en la existencia de varias teorías médicas que sugerían relación entre la apnea y el cáncer. La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica caracterizada por episodios recurrentes de colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Sus síntomas más representativos es la somnolencia diurna, fatiga y mala calidad del sueño nocturno. La apnea se asocia a otras comorbilidades como enfermedades neuronales y metabólicas (principalmente diabetes).  El cáncer es una causa común de morbilidad y mortalidad.

Dr. Carlos O’Connor, Otorrinolaringologia Quironsalud Campo Gibraltar

“Hemos comprobado que el riesgo de sufrir cáncer en pacientes diagnosticados de apnea del sueño al cabo de 5 años no está relacionado con el tratamiento empleado”, puntualiza el experto quien subraya la importancia de una investigación que califica de “pionera” en nuestro país. “Se trata del segundo estudio de nuestro grupo basado en Big Data y el primero centrado en el cáncer. Somos los primeros especialistas en Medicina del sueño de España en realizar estudios con esta metodología”, subraya el doctor O´Connor.

El estudio, realizado bajo la dirección de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella, ha recibido la asesoría clínica de especialistas del mismo campo procedentes de otros centros sanitarios españoles entre los
que destacan la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona),
del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia), del Hospital Virgen de Valme (Sevilla),  del  Hospital Universitario de Fuenlabrada. También ha sido relevante la participación de la Universidad Rey Juan Carlos I y el departamento de informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.