• El calendario amateur femenino 2024 sube el telón con la celebración, del 9 al 12 de enero, de una nueva edición de la Copa Andalucía en el recorrido sanroqueño de La Hacienda Links, donde se dan cita muchas de las mejores golfistas nacionales.

Las ochenta y tres participantes cuentan con dos grandes referencias: los tres títulos cosechados por la malagueña Ana Peláez, golfista profesional en estos momentos; y la castellonense Rocío Tejedo, vigente campeona, que acude a defender el entorchado conseguido en las dos últimas ediciones, encarando con ello el reto de igualar en el palmarés a la célebre jugadora malagueña.

El hecho de que Rocío Tejedo acuda con el hándicap de juego más destacado y que en la temporada 2023 haya ganado dos títulos nacionales y nueve internacionales –con mención especial para la medalla de oro en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos y la PING Junior Solheim Cup– sitúan a la castellonense en todas las quinielas de cara al triunfo final.

Prueba Puntuable para el Ranking Mundial y para los Rankings Nacionales Sub 18 y Sub 16 2024, a la Copa de Andalucía llegan asimismo un buen número de jugadoras de gran calidad en busca de una victoria de prestigio que en su día obtuviesen también María Parra o Nuria Iturrioz, asimismo profesionales a día de hoy.

De las 83 jugadoras inscritas 62 de ellas tienen hándicap plus, lo que da una idea del elevado nivel que se podrá ver en el La Hacienda Links. Atendiendo a este criterio, es preciso destacar a la valenciana Cloe Amión –vigente campeona de España Sub 18 e integrante de los equipos que ganaron el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos y la PING Junior Solheim Cup– y a la tarraconense Anna Cañadó, que compartió experiencias ganadoras también en esos dos torneos con Rocío Tejedo y Cloe Amión.

La competición se celebra bajo la modalidad de juego por golpes (stroke play) durante cuatro jornadas consecutivas, 18 hoyos diarios. Al término de la tercera jornada se establece un corte que superan las 50 primeras y empatadas.

La malagueña Ana Peláez, ganadora en las ediciones de 2013, 2020 y 2021, constituye la gran referencia en el palmarés de la Copa de Andalucía Femenina, donde figuran con dos victorias María Parra (2015 y 2016) y Rocío Tejedo (2022 y 2023). Mención asimismo para otras ganadoras como la balear Nuria Iturrioz (2014), las catalanas Ivon Reijers (2017) y Laura Pasalodos (2018) y la castellonense Carla Tejedo (2019).