• Colaborarán en favorecer el cumplimiento del depósito legal tanto de publicaciones impresas como digitales mediante la divulgación del papel de la BNE como institución depositaria de este patrimonio.
  • La BNE y CLABE realizarán actividades divulgativas, educativas y culturales que contribuyan al conocimiento y estudio del sector de medios de prensa y revistas españolas.
  • El acuerdo ha sido firmado por Ana Santos, directora de la BNE, y Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

El pasado 5 de diciembre, la BNE (Biblioteca Nacional de España) y CLABE (Club Abierto de Editores) firmaron un Protocolo General de Actuación para colaborar en la promoción y preservación de las publicaciones periódicas, tanto en soporte físico como digitales.

El acuerdo pretende desarrollar diferentes acciones encaminadas a facilitar el cumplimiento de la nueva Ley de Depósito Legal; promover, con respeto a la propiedad intelectual, las aplicaciones de minería de datos y textos; contribuir al conocimiento y estudio del sector de medios de prensa y revistas españolas; y, en general, todo tipo de actuaciones que promuevan y destaquen la importancia del mundo de la prensa y las revistas para la sociedad española.

Con la firma de este Protocolo ambas partes muestran su interés en colaborar y afrontar los retos que se presentan para el sector de la prensa y las revistas, y para la BNE, particularmente los que se derivan de la digitalización y de la irrupción de la inteligencia artificial.

“La colaboración entre ambas organizaciones es un paso importante para asegurar la conservación y el acceso a este patrimonio cuyo valor es indudable”, asegura Ana Santos, directora de la BNE.

Para Arsenio Escolar, presidente de CLABE, “supone un paso de enorme relevancia para la difusión y puesta en valor de la prensa y de las publicaciones periódicas en nuestra historia, presente y futuro”.

La BNE es la institución depositaria de las publicaciones físicas y digitales de prensa y revistas. En la actualidad conserva cerca de 200.000 títulos, de los cuales más de 17.000 están activos.

CLABE es una asociación de medios de comunicación que agrupa a 187 grupos editores de medios de comunicación que publican cerca de un millar de cabeceras de tipologías muy diversas -desde revistas profesionales, técnicas y sectoriales a agencias de noticias, diarios nativos digitales y plataformas multimedia dedicadas a todas las temáticas y con todas las periodicidades-.