• Se ha exigido a la Junta de Andalucía que lleve a cabo los trabajos necesarios en el Puente de Hierro que permitan retomar el tráfico pesado por este punto que une las barriadas de San Enrique y Guadiaro. Aunque aplaude el asfaltado de la calle Carretera y el anunciado para la carretera A-2102, considera que son “mini actuaciones” frente al mantenimiento del “emblema” del Valle del Guadiaro.

Juan Carlos Ruiz Boix ha señalado que la Junta de Andalucía actúa de manera “deslavazada y descoordinada” en el Valle del Guadiaro. Aunque en octubre se llevó a cabo el asfaltado del tramo urbano de la calle Carretera, tal y como venía demandando el alcalde varios meses, piensa que el anunciado refuerzo del firme de la A-2102, que une San Enrique y El Tesorillo, “es sólo un lavado de cara” porque se necesita el ensanchamiento de la vía para que deje de ser “un punto negro”, con especial peligro para los ciclistas.

Definió ambos asfaltados como “mini actuaciones”, y consideró que la Junta “parece que se ha olvidado del emblema del distrito”, como es el Puente de Hierro. Recordó que hace más de 20 meses que permanece cerrado al tráfico pesado, y lo atribuyó que lleva cinco años sin mantenimiento ni conservación.

Ruiz Boix recordó que en marzo de 2022, Mercedes Colombo, entonces delegada territorial de Fomento y actualmente delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, envió al Ayuntamiento una carta en la que decía que se había contratado la realización de un estudio a un experto en la materia para que aportara la fórmula idónea para la conservación del puente.

Sin embargo, a día de hoy no se ha anunciado el resultado del estudio ni se ha llevado a cabo ninguna actuación en el Puente de Hierro, que tiene más de un siglo de antigüedad y donde los últimos trabajos de mantenimiento se hicieron bajo mandato socialista en la Junta. El resultado, explicó el alcalde, es que el transporte escolar para el alumnado de San Enrique y Torreguadiaro debe ir por la A7, y que este corte para vehículos de más de 3,5 toneladas afecta también a empresarios del Polígono de El Cañuelo y a los propietarios de los campos de polo.

Por todo ello, Ruiz Boix urgió al gobierno de la Junta de Andalucía que actúe “cuanto antes” en el Puente de Hierro, y que deje de “marginar y castigar” al municipio de San Roque.