• El cigarrillo electrónico se postula como uno de los regalos estrella para estas navidades. Sin embargo, los expertos desaconsejan este hábito y advierten del potencial daño que produce el vapeo a los pulmones.

El cigarrillo electrónico o vaporizador se ha puesto de moda con gran fuerza en nuestra sociedad bajo la falsa creencia de que el “vapeo” es más saludable que el tabaco. La venta de estos dispositivos se ha disparado y de cara a estas navidades se postula como uno de los regalos estrella.

Dr José María Ignacio, Quirónsalud Campo de Gibraltar

Sin embargo, los expertos desaconsejan este hábito y advierten del potencial daño del vapeo a los pulmones. “El pulmón está preparado para respirar aire puro y para propiciar que el oxígeno del exterior sea conducido hacia el interior del organismo para que se puedan realizar las funciones metabólicas y las funciones vitales. Partiendo de esta base, cualquier sustancia que no sea aire puro es perjudicial”, sentencia el doctor José María Ignacio, Jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

El éxito del vapeo se basa en su poder de atracción ante un segmento de población que reniega del tabaco por su toxicidad y considera mejor alternativa los cigarrillos electrónicos debido a su composición aparentemente natural. “Desde el punto de vista médico, estamos totalmente desaconsejando este tipo de productos ya que para su producción se utilizan otros muchos cientos de sustancias químicas que podrían ser más nocivas para la salud”, explica el experto.

En este sentido, el neumólogo pone el foco en los primeros casos vinculados al váper diagnosticados por la comunidad científica. “Ahora que han pasado más de diez años desde la aparición de esta moda ya se están reportando los primeros informes médicos que describen un importante número de pacientes que desarrollan incluso patologías más graves que la producida por el mismo tabaco”.

Por último, el especialista del Hospital Quirónsalud Marbella y del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar lanza una advertencia específica a los afectados de asma debido al peligroso efecto de los cigarrillos electrónicos en su sistema respiratorio. “El vapeo produce el cierre del bronquio. Muchos de estos pacientes con patología respiratoria van a provocar un agravamiento de esta enfermedad como consecuencia directa de la inhalación de vapor”.

Unidad de tabaquismo

Según las estadísticas que manejan los expertos, un porcentaje muy alto de fumadores cambia el consumo de tabaco por el vapeo con la intención de disminuir el consumo y deshabituarse de fumar. La realidad es que en la mayoría de los casos se produce una disminución inicial del tabaco pero, a largo plazo, no logran el objetivo de erradicar el consumo o cambian su dependencia al váper.

En opinión del experto la relación tóxica sigue existiendo en la medida en que “sigue siendo una toxicomanía”. El especialista apela a la sensibilización por la adopción de hábitos de vida saludables sin la necesidad de recurrir a este tipo de productos. Para ello, es fundamental la labor desarrollada con pacientes desde áreas especializadas como es el caso de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Quirónsalud Marbella y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La adecuada orientación de los especialistas es fundamental. Para ello, en una primera consulta se compone un historial clínico completo del paciente y uno específico del tabaquismo en el que se recoge el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. A partir de esta información el equipo del servicio de Neumología determina el tratamiento farmacológico más adecuado como terapia sustitutiva de nicotina para combatir la adicción.

El tabaquismo se considera la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados. Comienza como una acción voluntaria, pero en poco tiempo se convierte en un hábito dominante de la voluntad, difícil de controlar y de abandonar.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.