• El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho balance de los 100 primeros días del nuevo mandato de la Corporación Municipal surgida de las elecciones municipal del 28M.

El alcalde ha señalado que el PSOE va a consolidar y reforzar los tres ejes fundamentales de las políticas que viene desarrollando al frente del Ayuntamiento desde 2011: Generación de empleo, ampliación de políticas sociales y ejecución de planes de inversiones para mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos en las diez barriadas y la ciudad de San Roque.

Ruiz Boix ha indicado que en este mandato será una prioridad la ampliación del parque de viviendas sociales. Así, ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en un pliego para la adquisición de viviendas ya construidas con un valor catastral inferior a los 50.000 euros para destinarlas a alquiler social a través de la empresa municipal Emroque.

Además de esta iniciativa, ha reiterado el objetivo de atraer la construcción de nuevas promociones de viviendas en las barriadas, con el atractivo de una bonificación del 95% del ICIO, a la vez que ha reclamado a la Junta que resuelva cuanto antes la licitación de las dos promociones, que suman un total de 177 viviendas sociales, que se van a construir en la zona de El Almendral gracias a los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En materia de empleo, Ruiz Boix ha puesto de relieve que este verano San Roque ha estado cerca de bajar de la barrera de los 3.000 desempleados y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la generación de empleo, a través de planes extraordinarios de Emadesa y Amanecer, así como la creación de puestos de trabajo permanentes con la prestación de servicios municipales, como los de limpieza viaria, limpieza de colegios, de playas o taras de jardinería, servicio este último que se ha mejorado con la adjudicación de un contrato que ha generado más de 50 nuevos empleos. Además, ha adelantado que el Ayuntamiento hará un esfuerzo en los Presupuestos de 2024 para ofrecer la mayor oferta de empleo público posible para ir paliando la carencia de personal motivada por las imposiciones legales de la tasa de reposición de efectivos.

Ruiz Boix también ha puesto en valor la estabilidad que ofrece el Ayuntamiento y los atractivos de la ciudad de San Roque para conseguir nuevas inversiones turísticas, como la inversión de más de 150 millones de euros en el nuevo complejo hotelero de Milenium que abrirá sus puertas en la Semana Santa de 2024, o la importancia en materia de creación de empleo que supondrá la puesta del Valle del Hidrógeno Verde que promueve el Grupo Cepsa, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros.

Más ayudas sociales y más inversiones:

San Roque, ha recordado Ruiz Boix, es el municipio de la provincia que más inversiones dedica a las políticas sociales si bien el reto en este mandato es ampliar la cobertura a las familias con dificultades, de forma que se va a aprobar unas nuevas ordenanzas que amplíen los 17 casos actuales de ayudas a un total de 27, de forma que se atiendan todas las necesidades de quienes atraviesan situaciones de dificultad económica, con especial atención a las familias con niños con necesidades educativas especiales.

Junto a esta nueva iniciativa, en materia de políticas sociales, Ruiz Boix se ha congratulado de la buena marcha de las obras de las tres nuevas residencias para mayores (la de Puente comenzará en breve cuando se resuelva un problema con una canalización existente en la parcela), que permitirán al municipio contar en este mandato con 120 nuevas plazas residenciales, que se unirán a las ya existentes en la residencia municipal de la calle Málaga y a las de la Residencia de “La Fundación La Milagrosa”, para la que ha reclamado a la Junta la concertación de un total de 15 plazas.

También, se ha hecho una mencion especial al servicio de ayuda a domicilio, del que se ha anunciado un nuevo contrato que va a mejorar y atender en parte las demandas laborales de las trabajadoras -en su mayoría mujeres-, que en San Roque disfrutan de mejores condiciones que las establecidas en distintos convenios del sector.

En materia de inversiones, Ruiz Boix se ha marcado como objetivo en este mandato desarrollar inversiones anuales por encima de los 8 millones ejecutados en 2022, inversiones cuya finalidad es mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos en todas y cada una de las barriadas del municipio para seguir creciendo con equilibrio social y territorial.

Críticas a Diputación y Junta

Ruiz Boix ha asegurado que el PSOE cumplirá en estos próximos cuatro años con un programa electoral “ambicioso” a la vez que ha lamentado la falta de apoyo de las administraciones gobernadas por el PP.

Así, ha denunciado que el municipio ha sido marginado y castigado por el nuevo Gobierno de la Diputación -con el apoyo de La Línea 100×100- en el reparto de más de 33 millones de euros del remanente de Tesorería mientras que ha vuelto a denunciar la falta de inversiones de la Junta en el municipio.

Las carencias en materia educativa, con obras pendientes en los colegios Gloria Fuertes y San Bernardo, la falta de una oferta de FP dual que atienda las necesidades laborales de las empresas de la comarca, la demora en el arreglo del Puente de Hierro, el mal estado de la travesía de Guadiaro o la mejora de la cartera de servicios sanitarios en San Roque son algunas de las demandas del alcalde al Gobierno de Juanma Moreno.

Por el contrario, Ruiz Boix ha agradecido el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a San Roque en actuaciones como las obras para la construcción de la nueva depuradora que dará servicio al municipio y a Los Barrios, con una inversión de 55 millones de euros, los avances en el proyecto para la mejora del enlace de la A-7 con la Ap-7 en Torreguadiaro o la partida conocida ayer de un millón de euros para mejorar la seguridad vial en la travesía de Campamento.

En su balance de los cien primeros días de mandato, Juan Carlos Ruiz Boix ha estado acompañado en la rueda de prensa por los secretarios de las agrupaciones de Estación-.Taraguilla-Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, y del Valle del Guadiario, Belén Esteban, así como una amplia representación del Gobierno Municipal.