Se trata de un tributo al fallecido recientemente fundador de la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque” que se celebrará el próximo 30 de septiembre. Más de una treintena de artistas y grupos que están ligados a la larga historia de este colectivo formarán parte de este espectáculo en la Gran Sala en Homenaje a Francisco del Valle.

Organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque el lugar será en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19.30 horas.

Actuarán: Juan Lago, Sonia Mena, Paco Siruela, Loli Valverde, Flori Jiménez, María Palacios, Cristóbal Mena, Triana Jiménez, Elena Fernández, Mercedes Rivero, Amalia Gutiérrez, Miriam Fontalba, Ana María Pérez, Antonio Montejo, Nela, Cristian, Juan Blanco, Ana Vázquez, Tamara Calle, Coral del Mar, Percy Manuel, Triana Muñoz, Cecilia Romero, Gisaline Cáceres, José Antonio Díaz, Raquelita La Torbe, Miguel Ángel Gallardo, Juan Carlos Muñoz, Coro Rociero Ciudad de San Roque, Academia de Baile Vanessa Orrán y la chirigota “Nos cambiamos de acera”.

La entrada consistirá en un donativo de 3 euros ya que además tendrá un carácter solidario para Valentina, una niña de Los Barrios de poco más de un año de edad que tiene una enfermedad rara que impide el desarrollo de la musculatura. Se trata del primer caso en España y solo hay 39 personas diagnosticadas en todo el mundo por lo que se está intentado recaudar fondos para la investigación de su enfermedad.

Un grupo de trabajo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha respondido a la llamada de auxilio de los padres de Valentina por lo que van a iniciar una investigación sobre la dolencia. Los padres llevan varios meses recabando apoyos y han creado una asociación, “El Camino de Valentina”, para recaudar los 50.000 euros que necesita la investigación por lo que este homenaje se trata de otra causa solidaria más para ayudarlos.

Virginia del Valle quien, además de ser la hija del homenajeado ostenta la presidencia de esta organización cultural destacó que “cada artista viene sin cobrar, porque han querido colaborar en este proyecto”, y dijo que entre los participantes se encuentran algunos que dieron sus primeros pasos en la música hace 19 años cuando se fundó la asociación, así como otros que siguen en la misma en la actualidad.

“Sé que para algunos es un poco más complicado desplazarse a San Roque, pero aún así van acompañarnos. Solo espero llenar el teatro, así que invito a todos que nos acompañéis y colaborar con Valentina para así cubrir un poco más sus necesidades”.

Francisco del Valle Vaca nació en Taraguilla en 1944, y falleció el pasado 24 de diciembre. En 1982 comenzó su vida en la barriada de Los Olivillos, a la cual amaba de todo corazón. Durante 19 años fue presidente de la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”.

Fue vicepresidente de la Asociación de Padres del Colegio Público Maestro Gabriel Arenas, y también fundador y presidente de la Asociación de Padres y Madres del Conservatorio de Música Muñoz Molleda de la Línea de la Concepción, cargo que ocupó durante cuatro años. En 1989 fue miembro de la comisión de fiestas del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, cargo que ocupó durante 6 años. Participó también como secretario en el concurso de agrupaciones musicales.

En 1991 fue tesorero de la Asociación de Vecinos Fuente María España, cargo en el que se mantuvo tan sólo un año. Ese mismo año se inscribió en la Sociedad General de Autores y Editores de España, donde tiene varias letras registradas.

En 1992 fue fundador de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”, de la que ocupó el cargo de presidente durante dos años. Ese mismo año fundó la Asociación Cultural Abanico de Copla, de la que fue secretario, asumiendo la presidencia Agustín Delgado Galvez.

En 2003 fue fundador de la Asociación de la Canción Ligera “Ciudad de San Roque” y fue presidente de la misma hasta su fallecimiento en 2022.

Todos los años, durante la Semana Santa, Francisco del Valle se encargaba de engalanar las calles centrales de Los Olivillos, para que La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced luciera en su salida procesional.

Con su muerte fue reconocido con una Mención de Honor en el Pleno Institucional de Honores y Distinciones celebrado el pasado 1 de junio.