El Servicio de Traumatología del hospital de Los Barrios es pionero en la zona en introducir la última tecnología computarizada a sus intervenciones quirúrgicas.

 La cirugía de prótesis de rodilla navegada es un procedimiento quirúrgico avanzado que se utiliza para reemplazar una articulación de rodilla dañada por una prótesis. Esta técnica combina la cirugía ortopédica tradicional con la última tecnología de navegación computarizada cuya finalidad es optimizar la precisión y los resultados de la operación.

El doctor Miguel Ángel Toledo es el jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y señala la importancia del reemplazo de una prótesis de rodilla en los casos en los que la articulación se encuentre deteriorada. “La rodilla es una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo y debemos protegerlas realizando ejercicios físicos periódicos y evitando el sobrepeso para mantenerla en buenas condiciones. Cuando se da el caso de que el paciente presenta una rodilla dañada, se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico de sustitución por una prótesis. Esto consiste en reemplazar las superficies articulares por un material que normalmente es una aleación metálica de cromo y cobalto, y entre estas piezas metálicas se aplica polietileno para que no haya fricción entre ellas y de esa manera la rodilla funcione mejor”, manifiesta el doctor.

Quirónsalud- Cirugía de prótesis de rodilla navegada

Quirónsalud- Cirugía de prótesis de rodilla navegada

En este sentido, el doctor Toledo y su equipo continúan innovando en las técnicas quirúrgicas implantadas y llevan a cabo en el hospital de Palmones la cirugía de prótesis de rodilla navegada. Este procedimiento avanzado es pionero en la zona y combina la cirugía ortopédica tradicional con la navegación computarizada, que cuenta “con un ordenador especial que manejamos durante la intervención y funciona como una guía, como si fuera un GPS que nos va guiando sobre donde posicionar los implantes y el balance de las partes blandas para conseguir una función óptima de la rodilla. Gracias a unos sensores que colocamos en diferentes puntos de la pierna, la computadora procesa los datos y representa en 3D las características específicas de la articulación del paciente”.

Los beneficios que representa esta técnica vanguardista son múltiples, ya que la información que se vierte es muy importante para que la cirugía desemboque en un resultado satisfactorio. “Esto nos ayuda a conocer de primera mano numerosos aspectos vitales para una perfecta operación, como la posición exacta de los huesos, la manera de alinear los cortes de forma que sean lo más anatómicos posibles o la medición de la tensión de los ligamentos, que resulta importante para que la rodilla quede de una forma inmejorable y el paciente experimente una recuperación más rápida con menos dolor”, apostilla el jefe de servicio de Traumatología del hospital campogibraltareño.

Quirónsalud- Cirugía de prótesis de rodilla navegada

Quirónsalud- Cirugía de prótesis de rodilla navegada