· El servicio de Alergología de Quirónsalud Campo de Gibraltar incide en los problemas dermatológicos que pueden surgir en esta época del año como urticaria por sudor o calor o la dermatitis por maquillaje

Las personas alérgicas deben tener especial cuidado en eventos, espacios y actividades con gran afluencia de público, como ferias, festivales o conciertos, entre otros, por lo que no deben olvidar tomar su medicación prescrita y si está siendo insuficiente, consultar con un especialista para que ajuste el tratamiento, según ha indicado Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Córdoba.

El doctor García Núñez ha explicado que en primavera y verano se producen numerosas actividades de reúnen a muchas personas y los alérgicos deben tener cuidado para disfrutar de estos actos. Por una parte, los pacientes sensibilizados al polen de olivo sobre todo y a otros pólenes como gramíneas, salsola, y cenizo, entre otros, pueden tener problemas respiratorios desde la rinoconjuntivitis al asma, pasando por la dermatitis atópica, por lo que “es muy importante que tomen su medicación”.

Otro motivo de consulta en esta época son las alergias alimentarias, que pueden debutar en cualquier momento o presentarse un nuevo episodio tras la ingesta accidental de un alimento no adecuado, que puede tener una evolución desde un cuadro leve a uno muy severo. Para ello, el doctor ha recomendado que todo paciente con alguna alergia alimentaria o sospecha pregunte encarecidamente todos los ingredientes de los platos que va a tomar y lleve su medicación por si le hiciera falta.

También pueden surgir problemas dermatológicos en esta época del año como dermatitis por maquillaje, urticaria por sudor o calor, dermatitis atópica por polen o irritantes como el alberto, urticaria aguda y urticaria solar, entre otros, que pueden tener muy diferente origen y con distintos tratamientos, siendo la base de todos estos problemas el autocuidado del paciente (hidratación, protección solar, tratamiento con antihistamínicos).

Por otro lado, los pacientes alérgicos al veneno de insectos (avispas y abejas fundamentalmente), han de tener especial cuidado cuando asisten a eventos multitudinarios y sobre todo con las concentraciones de residuos sólidos (basuras) donde se pueden acumular multitud de avispas y otros insectos. La picadura en un paciente sensibilizado podría abarcar desde una reacción exagerada en la zona afectada (no grave pero sí molesta) a cuadros más generalizados como urticaria, angioedema o anafilaxia de mayor o menor gravedad. Es por ello importante “huir de posibles focos de insectos y que las personas alérgicas a su veneno lleven su medicación de emergencia (antihistamínicos, corticoides o adrenalina, entre otros), por si fuera necesario”, según ha señalado el doctor García Núñez.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.