El cine vuelve a ser protagonista en San Roque con la llegada de la 44ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes, este año con 20 películas a concurso. La concejal de Cultura en funciones, Ana Ruiz, anunció que este año el festival rinde homenaje al dibujante sanroqueño Carlos Pacheco, quien dejó un legado imborrable en la industria del cómic.

Apuntó la edil que será una edición cargada de emoción y creatividad, que tendrá lugar del 5 al 8 de junio de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, con entrada gratuita.

La gala de entrega de premios será el punto culminante del festival y se llevará a cabo el día 8 de junio a las 20 horas. El evento estará conducido por la carismática actriz y presentadora Vivy Lin, quien promete una noche llena de sorpresas y momentos inolvidables. Además, el ambiente musical estará amenizado por el talentoso quinteto de música Totem Ensemble, quienes añadirán un toque especial a esta velada única.
Pero el Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque no se limitará a una sola noche. Durante los días 5 y 6 de junio se realizarán proyecciones matinales infantiles, brindando la oportunidad a los más pequeños de disfrutar del mágico mundo del cine. Por las tardes, de 19:00 a 21:00h, se llevarán a cabo las proyecciones de la sección oficial a concurso, donde los cineastas presentan una veintena de trabajos y competirán por los codiciados premios del festival.
El día 7 de junio será una jornada dedicada a dos secciones paralelas que enriquecerán aún más la programación del festival. Por un lado, CORTOJOVEN presentará una selección de cortometrajes realizados por estudiantes, brindando un espacio para el talento emergente y fomentando la creatividad entre las nuevas generaciones.

Por otro lado, CINECADIZ ofrecerá una muestra de cortometrajes realizados en la provincia gaditana, resaltando el talento local y promoviendo la diversidad cinematográfica.
Es importante destacar que todas las actividades del festival se llevarán a cabo en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. Además, la entrada será gratuita hasta completar el aforo, por lo que se espera una gran afluencia de cinéfilos y amantes del arte en general.

En cuanto a las 20 películas a concurso, son todas de nacionalidad española excepto una francesa. Se trata de: “El globo”, de Hugo Suárez (8 minutos); “Takbir”, de Jordi Calvet (14 min.); “Dativa”, de Daniel Calavera (7 min); “Fortíssimo (Francia)”, de Víctor Cesca (14 min.); “Liberación”, de Rubén Valero (7 min.): “La cena”, de Jesús Martínez (11 min.); “Duelo”, de Marc Borrás (9 min.); “Mental Soire”, de Alberto Arellano (5 min.); “Bien bien”, de Álvaro G. (11 min.); “Papirola”, de Fabián Molirano (7 min.); “Desviación típica”, de Paco Ruiz (10 min.); “He pescado”, de Juan Alcaraz (4 min.); “El ladrón de lluvia”, de Luis Sánchez (14 min.); “Repite conmigo”, de Marcos Sánchez (3 min.); “Amo cada átomo de tu cuerpo”, de Alejandro Lobo (13 min.); “La cajera”, de Amada Santos (14 min.); “Tu tijera en mi oreja”, de Carlos Ruano (12 min.); “Solidarity day”, de Gabriel Lúgico (6 min.); “El cacharrico”, de Óscar Toribio (12 min.); y “Café avec Papá”, de Gabriel di Pastena (11 min.).