• La Unidad de Lesionados de Tráfico de Quirónsalud Campo de Gibraltar presta servicio de forma gratuita a pacientes que han sufrido un siniestro y precisan de un diagnóstico y tratamiento especializado.

El teléfono móvil supone una de las principales distracciones que causan accidentes de tráfico. Así lo recoge el último estudio de la Dirección General de Tráfico, que señala que las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas al año. “Aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes”, manifiesta Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.

La Unidad de Lesionados de Tráfico de Quirónsalud Campo de Gibraltar presta servicio durante 24 horas al día, los 365 días al año, a pacientes que han sufrido accidentes en carretera y necesitan de un diagnóstico efectivo y un tratamiento especializado. Para precisar de esta Unidad, no es necesario tener seguro de salud, ya que el personal de la unidad informa de los trámites a realizar de manera gratuita a cualquier persona que haya tenido un accidente.

La doctora Lourdes Álvarez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar enumera una serie de consejos de cara a la Operación Salida de la Semana Santa, empezando por “cerciorarnos de que los sistemas de seguridad, como los cinturones y las sillas para niños (adecuadas a la normativa por peso y edad), se encuentren en perfecto estado. Es conveniente planificar la ruta con descansos cada 2 horas y asegurarnos de estar hidratados. Además, debemos evitar el consumo de cualquier medicación que pueda mermar nuestros reflejos por sus posibles efectos secundarios, como la somnolencia en el caso de los antihistamínicos o algunos analgésicos”.

Durante el viaje que millones de españoles emprenderán en estas vacaciones de Semana Santa, la doctora Álvarez pone énfasis en evitar las distracciones al volante. “Es muy importante concienciarnos de no caer en distracciones mientras estamos al volante. Actualmente la principal causa es el uso del móvil, ya sea para usar alguna aplicación o buscar direcciones en el mapa. Todas estas conductas suponen una temeridad y lo recomendable es realizar este tipo de movimientos de manera previa a la puesta en marcha del viaje”, apostilla la especialista de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Uno de los aspectos fundamentales que destaca la doctora Lourdes Álvarez es la inmediatez a la hora de que el paciente se ponga en manos de profesionales especializados en las lesiones que se derivan de este tipo de accidentes. “La mayoría de los accidentes suelen afectar al raquis, desde el cuello hasta la zona lumbar. Pero en aquellos casos que son más complejos, contamos con el apoyo de un equipo multidisciplinar con todos los especialistas que sean necesarios para tratar la lesión en cuestión. La asistencia médica después de un accidente de carretera debe ser en las primeras 72 horas, acudiendo al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital para contemplar si existe alguna lesión grave que requiera un ingreso. Por tanto, es primordial ponernos en manos de profesionales que estén acostumbrados a tratar este tipo de casos de forma inmediata”, manifiesta Lourdes.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.