El golfista sanroqueño, alumno de la Escuela Municipal La Cañada, Ángel Ayora ha prorrogado su excelente momento de forma con una nueva y contundente victoria ayer, sábado, en la 93ª edición del Internacional de Portugal Masculino. Este evento es un clásico de la primera parte de la temporada en Europa que se ha celebrado en su tradicional escenario, Montado Golf Resort. El suyo es el primer triunfo español en tierras lusas desde 2007 y el segundo en los últimos cuarenta años.

Ángel Ayora, uno de los tres españoles en esta competición junto a Jorge Hao y Alejandro Aguilera, ha exhibido modo rodillo desde la primera jornada; ningún otro golfista le ha visto por el retrovisor en la clasificación. Comenzó con un 68 y se consolidó en cabeza con un 66 y un 67 en las rondas intermedias.

En la final de este sábado le ha valido con un 71 (-1) para reforzar su liderazgo con seis golpes de renta sobre el inglés Jack McPhail. A pesar de lo que dice este dato, esta ronda final ha tenido su miga ya que arrancó con bogey – doble bogey en los dos primeros hoyos, pero a partir de ese momento fue acumulando aciertos.

Esta victoria se une a las cosechadas por el alumno de la Escuela Municipal La Cañada en la parte final de la temporada pasada: Copa Nacional Puerta de Hierro, Copa Baleares e Internacional de Portugal por parejas, en este caso junto a Alejandro Aguilera. Todos estos trofeos descansan en sus vitrinas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, yel delegado de deportes Ángel GAvino. mandan su felicitación al deportista sanroqueño por este nuevo logro deportivo.

Además del éxito de Ángel Ayora, la corta expedición española se ha despedido de Lisboa con otro galardón de prestigio: el título en la Copa de Naciones. España se llevó la victoria gracias al trabajo combinado del andaluz, Jorge Hao, decimoctavo con +2, y Alejandro Aguilera, que se quedó fuera del corte por un solo golpe.

Un torneo con tradición ganadora española.

Este torneo rindió en sus inicios buenos beneficios para el golf español, que recogió los triunfos de Javier y Luis Ignacio Arana, o Iván Maura, entre otros. Sin embargo, en los últimos 40 años sólo un español ha conseguido imponerse en Portugal, Iñigo Urquizu, ganador en la edición de 2007, que se celebró mediante el sistema Match Play.

En los tres últimos años, Eduard Rousaud y Álvaro Mueller-Baumgart han estado muy cerca de romper esa sequía. En 2020 el catalán fue segundo a un solo golpe del ganador, el inglés Harry Goddard; y en 2021 al andaluz, tercero, también le sobró un impacto para salir a play off.

RESULTADOS FINALES

1.- Ángel Ayora (ESP) -16 (68+66+67+71)

2.- Jack McPhail (ENG) -10 (68+68+70+72)

3.- Sean Keeling (IRL) -8 (69+69+69+73)