La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia protagoniza el Cartel de Semana Santa de San Roque 2023, que se ha presentado hoy sábado, 11 de febrero, en el edifico Fernando Palma. El autor del cartel es el pintor Jesús Zurita, y la presentación ha corrido a cargo de María Coronada Jiménez.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, la concejal de Tradiciones, María Collado, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, el párroco, José Miguel Sánchez Cote, además de miembros de las distintas hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales, y varios ediles de la Corporación.

El acto fue presentado por María Coronada Jiménez y tuvo un acompañamiento musical por parte del Trío de Capilla, de La Línea de la Concepción.

El acto comenzó con la entrega de las pastas a los dos pregoneros de la Semana Santa de San Roque 2023. El primero en recibirlas fue el pregonero de la Juventud Cofrade de 2023, Germán de Andrés Santana, quien fue presentado por Coronada como una persona siempre vinculada a la Semana Santa a través de los miembros de su familia y también por él mismo siendo costalero y monaguillo. Lo definió como “un soplo de aire fresco que aporta a los jóvenes sus ganas de trabajar; imagen de que el esfuerzo y la tenacidad son armas con las que formar a los mejores, en la juventud”. Las pastas se las entregó el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo.

Acto seguido, María Coronada recordó que el pregonero oficial de la Semana Santa de San Roque de 2023 es José Ángel Vázquez Díaz “quien vive desde hace años en San Roque y que es el sacristán de la parroquia. Coronada señaló que Vázquez “lleva la parroquia perfectamente, se dedica por completo al templo, lo cuida, lo administra y está presente en todos los actos”. Coronada también puntualizó “su saber estar, que le viene de su educación familiar”. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, fue quien le entregó las pastas además de imponerle un pin con el escudo del Consejo.

Antes de conocerse el cartel, la presentadora del acto lo describió indicando que el cartel de la Semana Santa de San Roque está protagonizado por el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, que aparece sentado coronando un calvario que se alza sobre un cielo que está a medio camino entre lo onírico y lo trágico.

Gólgota, que significa lugar de la calavera, debe su nombre a que, según ancestral tradición, allí se encontraba la tumba de Adán, el hombre por quien vino el pecado y sobre el que tenía que derramarse la sangre de Cristo para que se consumara la redención. Curiosamente algunos relatos describen a Adán como un gigante, por ello la calavera tiene tal tamaño.

La composición, que es compleja, está articulada en torno a los personajes que la integran. Sobre el Cristo, delante de la cruz, se alza un ángel que porta el paño de la Verónica, con la faz del Nazareno esbozada, como la sonrisa que se dibuja en sus labios.

El Cristo de la Humildad está junto a una representación de la muerte a un lado y al otro la Melancolía de Durero.

El modelo iconográfico del Cristo de la Humildad procede, como la Piedad, del ámbito germánico del siglo XIV, relacionado con el misticismo que florece en esta zona y su meditación sobre los dolores y sufrimientos de Cristo. Si bien es cierto que su gran expansión se deriva de un grabado de Durero, el llamado Cristo Pensioroso.

En él se recoge esta tradición germánica y se le une una idea pagana de larga tradición, la de la melancolía.

Es, simbólicamente, un repliegue hacia el interior, hacia el recuerdo; una invitación a la tristeza de lo que ya ocurrió, obviando el presente y el futuro y, por tanto, cualquier tipo de acción.

Si esto lo trasladamos al terreno teológico, la melancolía del momento se convierte en un paréntesis entre su primer martirio y su futura crucifixión. Un momento de pausa para recapitular y pensar (de ahí la querencia mística por esta imagen).

Que la figura femenina alada del famoso grabado de Durero aparezca junto a la figura del Cristo tiene una lectura paradójica, pues por un lado plantea una analogía entre el lamento de Cristo y las penas de los hombres y por otro lado pone en evidencia la naturaleza divina de Cristo que vence al pecado, al dolor y a la muerte.

En definitiva, el cartel pretende ser una reflexión plástica sobre la aceptación del dolor y la muerte -que encarnan los elementos de la Pasión- con el sentido cristiano de la vida, que está henchido de esperanza, como los horizontes altos y los cielos tintados de azul profundo.

Después se produjo el descubrimiento del cartel por parte del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la edil de Tradiciones, María del Mar Collado; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo.

Terminando el acto, Juan Collado Martín, secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías dio paso a la entrega de una placa a María Coronada Jiménez Muñoz como agradecimiento por parte del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque por su magnífica presentación del acto. La entrega la realizó Juan Angulo presidente del Consejo.

Por la misma causa, la Hermana Mayor de la Venerable Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza, Amelia del castillo Ferrer, le hizo también entrega a María Coronada Jiménez de un ramo de flores y dos detalles como agradecimiento de la cofradía.

Natural de San Roque, María Coronada Jiménez tiene una fuerte vinculación con la Parroquia Santa María la Coronada y con el mundo cofrade de San Roque, ocupando el cargo de hermana mayor de la Hermandad de Gloria de la Patrona Santa María la Coronada durante dos mandatos.

Su vinculación y compromiso con las hermandades de San Roque le ha llevado a realizar varias exaltaciones, como la exaltación a Nuestra Señora de la Soledad y la exaltación a Santa María la Coronada, Patrona de San Roque, En el año 1997 realizó el pregón oficial de la Semana Santa de San Roque.

Junto a este nombramiento, la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha designado ya también como pregonero de la Semana Santa de San Roque de 2023 a José Ángel Vázquez Díaz; a Germán de Andrés Santana como Pregonero de la Juventud Cofrade de 2023, en su novena edición; y Jesús Zurita fue designado cartelista de la Semana Santa de San Roque de 2023.

El pintor Jesús Zurita Villa, El Carpio (Córdoba) 1990. Formado inicialmente en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Conservación-Restauración de obras de arte, de la que no sólo extrae conocimientos técnicos, pues su obra está irremediablemente ligada al tiempo y a su efectos y resultados plásticos en los materiales artísticos. En 2015 fue seleccionado como residente en la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente ejerce como profesor de dibujo en enseñanza pública secundaria.

Entre sus exposiciones destacan el VIII premio de pintura Paul Ricard, en 2011 (Finalista); Presencias imprecisas, Espacio GB Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Made in Spain, periplo por el arte español de hoy, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Les délinquants de l’inutile , Galería Blanca Soto de Madrid y la Exposición del XXXII Premio internacional de pintura Focus-Abengoa (Finalista) en 2015. Es comisario del festival de arte contemporáneo SCARPIA.

Cabe reseñar, en su producción cartelística el anuncio de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, el cartel de las Glorias de Sevilla; el del Centenario de la Expiración de Córdoba y del Pregón universitario de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla; el de la Semana Santa de Huelva y Vélez-Málaga, el de la Semana Santa de Osuna y el del Centenario de la Archicofradía Huerto-Concepción de Málaga; el del III Centenario de la Pastora de Cantillana, el del tercer centenario de la Capilla Sacramental de Santa Catalina de Sevilla y el de las Glorias de Alcalá de Guadaíra, el del Carmen de Huelva, el del cincuentenario de la Coronación de las Angustias de Alcalá del Río, el de la Exposición Arte y Cofradías en Córdoba, y el del cuarto centenario del Nazareno de la Rambla entre otros.