Nuevo Hogar Betania inicia una campaña de crowfunding para que una superviviente a una red de trata de seres humanos pueda volver a España junto a sus dos nietas.
La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las lacras que existen en la sociedad y contra la que lucha día a día el equipo de la entidad sin ánimo de lucro Nuevo Hogar Betania. La organización se ha enfrentado a casos dramáticos en sus diez años de existencia, algunos de ellos implicando a varias mujeres de una misma familia que se han visto atrapadas en redes de trata sin saber cómo salir. Es el caso de Raquel (pseudónimo), para la que la entidad ha iniciado la campaña de crowfunding ‘Tres billetes para una nueva vida’. El objetivo es comprarle a ella y a sus dos nietas los billetes de avión desde Colombia para que puedan comenzar una nueva vida en España, después de que su hija Laura (pseudónimo) muriera en un accidente de tráfico tras lograr salir de la red de trata.
Laura sobrevivió durante cuatro años a la red delictiva de explotación sexual en una casa gestionada por varios proxenetas con los que contrajo una deuda para venir a España, la cuál no paraba de aumentar. Además, sus explotadores la obligaron a consumir droga asiduamente, volviéndola adicta, además de maltratarla continuamente, tanto física como mentalmente. Su madre, Raquel, vino a España a intentar rescatarla de esta situación, convirtiéndose ella también en víctima de explotación sexual al contraer una deuda para traerla a España con los mismos captores de su hija.
Tras cuatro años, Laura logró volver a su país para reunirse con sus dos hijas. Había finalizado su tratamiento de rehabilitación, estaba rehaciendo su vida y planeaba casarse con su pareja. Sin embargo, lamentablemente falleció al poco tiempo en un accidente de motocicleta. Raquel logró reunir el dinero necesario para volar a Colombia para enterrar a su hija y estar con sus nietas. Ahora, su deseo es volver a España con ellas ante la precaria situación socio-económica que se vive en su país,
para lo que necesita 3.000 euros para comprar los billetes de avión. Para ello cuenta con la ayuda de NHB, que ha iniciado esta campaña de recogida de fondos a través de la plataforma www.migranodearena.org/reto/tres-billetes-para-una-nueva-vida