Si hay un lugar en la Costa del Sol donde el golf es el único e indiscutible deporte rey ese es Benahavís. Con un total de once campos –más de 200 hoyos en total–, el municipio presume de ser el segundo de España con más espacios dedicados a esta práctica.

Su cuantiosa oferta de campos de golf no solo destaca por la cantidad, sino también por la innegable calidad de los mismos. Algunos han sido diseñados por importantísimas figuras de renombre. Asimismo, muchos de ellos han acogido destacados torneos internacionales como el Benahavís Senior Masters, del Circuito Europeo Senior, el Open de España Femenino del Ladies European Tour o el torneo final del Circuito Senior Europeo.

Open Femenino 2022 en Villa Padierna

Open Femenino 2022 en Villa Padierna

Inaugurado en 1991, destaca por ejemplo el campo de Los Arqueros Golf. El primero diseñado por la estrella del golf español Severiano Ballesteros. Su objetivo fue construir un campo que, ajustado fielmente a los contornos del terreno, estuviera en armonía con el entorno natural. El resultado: un recorrido que supone un reto para el jugador experimentado y una verdadera prueba para aquellos que son nuevos en el juego.

Otro campo con nombre propio en Benahavís es La Quinta Golf, diseñado por el golfista profesional Manuel Piñero en 1990. Un campo de 27 hoyos, cómodo y divertido que se adapta a todos los niveles de juego. Las instalaciones, sede del Benahavís Senior Masters, cuentan con el añadido de tener una intensa vida social alrededor de su Casa del Club, con restaurante, bar y salas privadas para reuniones y congresos.

La lista de campos, bien conocida para aficionados a nivel nacional e internacional, se completa con más nombres de primer nivel como Atalaya Club, cuyo old camp inaugurado en 1986 fue diseñado por el campeón de golf alemán Bernard von Limburger; Alferini Golf Club, un campo de 18 hoyos perteneciente al Club Villa Padierna ideal para la celebración de competiciones y grandes torneos; El Higueral, un pintoresco campo de 9 hoyos ubicado en las suaves laderas de las estribaciones de Benahavís; o el prestigioso Golf Resort del Marbella Club Hotel, un campo cuya precisión y exclusividad están solo reservados para los huéspedes de este hotel.

Open Femenino 2022 en Villa Padierna

Open Femenino 2022 en Villa Padierna

Como decíamos, muchos de los campos de golf de Benahavís han sido escogidos a lo largo de estos años como sede de importantes competiciones deportivas. Es el caso de Alferini Golf Club, sede del Andalucía Costa del Sol Open de España, pero también el Flamingos Golf Club, que a pesar de su juventud ha logrado, gracias a sus instalaciones avanzadas y servicio personalizado, ser sede durante tres años consecutivos de la final del circuito Seniors’ Europeo, ‘The Daily Telegraph European Seniors Match Play Championship’ y el Open de España Femenino.

New Course Zagaleta, Circuito

New Course Zagaleta, Circuito

No obstante, si hay una competición que sitúa ahora mismo a la Costa del Sol como epicentro del golf mundial esa es la Solheim Cup 2023, que por supuesto también tiene a Benahavís como una de sus localizaciones principales. En este caso el club de golf La Zagaleta, uno de los más exclusivos de Europa, será el anfitrión de la PING Junior Solheim Cup 2023, competición destinada a jugadoras junior que antecede a la celebración de la Solheim.

New Course Zagaleta, Circuito

New Course Zagaleta, Circuito

Y es que en Benahavís el golf más que una práctica deportiva es una verdadera pasión. Tanto es así que en el año 2015 su Ayuntamiento recibió de manos del Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, la Placa al Mérito en Golf, un reconocimiento con el que el organismo federativo quiso  agradecer al municipio el apoyo que siempre ha dado a este deporte, como promoción y como cantera de nuevos profesionales. No hay que olvidar que Benahavís es uno de los pocos municipios andaluces que cuenta con su propia Academia de Golf Municipal. Un proyecto que ha sido todo un éxito, que empezó con seis alumnos y a día de hoy supera los ochenta y que hoy es un ejemplo de compromiso con la economía local, los jóvenes y el deporte base.