El incendio en Sierra del Arca evoluciona de manera favorable, y se espera que se declare “estabilizado” en breve. Se sospecha que el fuego fue intencionado, ya que cuando surgió, a las 22.00 horas de ayer martes, se detectaron varios focos. Durante la madrugada fueron desalojadas más de 300 personas, si bien se podrán volver durante las próximas horas al camping La Casita, donde se encontraban la mayor parte de ellas, al no haber riesgo en la zona. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha desplazado al Parque de Bomberos de La Alcaidesa, donde se ha establecido el puesto de mando, para conocer los últimos datos del incendio. En el lugar se encontraban el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca, y también se sumaron el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares.

Explicó Ruiz Boix que en la Jefatura de la Policía Local se recibió el aviso inicial a las 22.00 horas, y que el fuego se había producido en distintos focos, por lo que “la primera impresión por parte de los agentes de seguridad es que podría ser intencionado. Espero que ahora, cuando se estabilice, se inicien las averiguaciones y se sepa cómo surgió el incendio”. Reconoció el primer edil que, debido al viento de poniente que ha soplado durante todo el incendio, incluso en el momento en que hacía las declaraciones (sobre las 10.00 horas) no se podía afirmar “que ya está estabilizado”. Recordó que los primeros afectados fueron los habitantes de las viviendas rurales de la zona conocida como “La Cordillera de la Sierra del Arca”, que tuvieron que ser desalojados.

Más tarde se recomendó a los 300 alojados en el camping La Casita que abandonaran las instalaciones, lo que hizo la mayor parte de manera voluntaria, si bien a las 3.00 de la madrugada la Guardia Civil obligó al desalojo total del mismo. Agradeció Ruiz Boix “el esfuerzo” de todos los cuerpos implicados en la extinción del fuego, comenzando por el Plan Infoca, así como del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Destacó que, gracias a la labor de todos ellos, el Plan Infoca había decidido que las personas desalojadas del camping podían volver al mismo porque “ese área está controlada”. Indicó el primer edil que el frente de las llamas ha cambiado de dirección, hacia la zona cercana al Parque de Bomberos de La Alcaidesa, “pero parece que con los medios aéreos podría estar controlado y estabilizado durante esta misma mañana o al mediodía. Son datos medianamente positivos, ahora tocará computar cuánta zona ha quedado quemada”. Recalcó el alcalde “que tenemos los medios adecuados para atender esta emergencia”, y añadió que “desgraciadamente España y Andalucía, debido al cambio climático, está viviendo más episodios de incendios, por lo que hay que tener mayor prudencia, mayor precaución”. Concluyó reiterando su agradecimiento a todos los efectivos implicados en esta labor.

Daniel Sánchez, mientras, indicó que “este viento de poniente, en una zona recurrente de incendios” ha complicado las labores de extinción. El delegado territorial, sin embargo, destacó que “el trabajo inmenso de los efectivos del Plan Infoca, conjuntamente con Policía Local, Guardia Civil y con el Consorcio de Bomberos, ha dado sus frutos. De los tres niveles que tenemos (estabilizado, controlado y extinguido) todavía no estamos en ninguno de ellos, sino en una evolución favorable”. Señaló que “esperamos que a lo largo de la mañana se den las condiciones para que el director operativo pueda declararlo estabilizado. Seguiremos trabajando contundentemente, con cinco medios aéreos durante todo el día. Ahora hay dos medios aéreos, también el helicóptero del Ministerio en La Almoraima. En tierra 68 efectivos, entre bomberos y técnicos, además de los tres agentes de medioambiente”.

Eva Pajares, mientras, destacó “el inmenso trabajo” de todos los cuerpos implicados y resaltó que “la colaboración tiene que ser constante para conseguir buenos resultados. La evolución es favorable, pero todavía no podemos darlo por estabilizarlo. Esperamos tener esa buena noticia a lo largo del día”. Finalmente, Francisco Vaca agradeció “el trabajo encomiable” de Infoca, fuerzas seguridad y Consorcio Bomberos. En cuanto a este último, que preside, apuntó que “hemos actuado desde las 10 de la noche con cinco vehículos autobombas, con diez bomberos y tres mandos”. Explicó que “anoche visité el puesto de mando con el alcalde y Juan Manuel Ordóñez (quien además de edil sanroqueño es vicepresidente del Consorcio de Bomberos) y la situación no pintaba nada bien”, aunque ya a las 7 de la mañana de hoy el panorama había cambiado totalmente. “El incendio -dijo- está activo, pero con los medios aéreos se está solucionando el problema. Espero que a mediados del día el incendio esté totalmente controlado”, finalizó Vaca.