• De la Costa de la Luz a la Costa de Almería.

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Los aficionados al golf en Sotogrande conocen bien la riqueza y calidad de los campos de la provincia de Cádiz y la Costa del Sol, pero Andalucía tiene mucho más que ofrecer. Viajamos hasta los dos extremos del litoral, hasta las costas de Huelva y Almería para conjugar esos dos maravillosos placeres que son el golf y el turismo.

Cientos de miles de turistas viajan cada año a Andalucía motivados por el golf y, desde luego, no les faltan motivos. La comunidad mantiene a día de hoy un liderazgo indiscutible en cuanto a oferta golfística se refiere. Sus más de 120 campos facturan casi el 30% del conjunto del país y son los preferidos por golfistas nacionales e internacionales, en especial aquellos de nacionalidad británica, pero también por suecos, alemanes o daneses.

Todos ellos eligen venir a Andalucía a jugar al golf por la calidad y diversidad de sus instalaciones deportivas, por la hospitalidad de su gente, por el entorno y la rica gastronomía y, por supuesto, por el clima. Según estudios recientes de la Consejería de Turismo, nueve de cada diez turistas escogen Andalucía como destino de golf atraídos por sus largas horas de sol y su temperatura agradable durante casi todo el año.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Incluso a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, el sector del turismo de golf no ha dejado de crecer en Andalucía. En estos momentos se encuentra por encima de los 500 mil visitantes al año, lo que supone un importante impacto tanto a nivel de empleo -unos 52 mil puestos de trabajo directos e indirectos-, como económico –calculado en torno a los 5.400 millones de euros anuales-.

Destinos de golf como la Costa del Sol y la provincia de Cádiz –con Sotogrande como epicentro fundamental- son sobradamente conocidos. Entre ambas provincias suman casi el 70% de la oferta de campos de golf en Andalucía. A ellas les siguen las provincias de Huelva y Almería, los dos extremos del litoral andaluz, cuyos paisajes albergan igualmente campos de singular belleza, algunos históricos y de lo más originales. A continuación repasamos de “punta a punta” los principales destinos de golf que nos tienen reservados las siempre sorprendentes Costa de la Luz y Costa de Almería.

A muchos les sorprenderá saber que precisamente la provincia de Huelva fue la cuna del golf en España. Todo se remonta al siglo XIX, cuando aquellos mineros ingleses que vinieron a trabajar a las Minas de Riotinto trajeron consigo deportes desconocidos en España, aunque muy populares en su país, como el fútbol, el cricket, el polo, el tenis o, por supuesto, el golf.

Fue aquí, en estas tierras soleadas, con playas de arena fina y parajes asombrosos como el Parque Nacional de Doñana, donde se fundó el primer campo de golf de toda la península. Desde entonces, la práctica de este deporte se ha extendido especialmente rápido. Un siglo después existen casi una decena de campos muy bien valorados por su calidad y su perfecta integración en el paisaje.

Empezando por el extremo más occidental de Andalucía, en la localidad de Ayamonte, concretamente en Isla Canela, encontramos el Valle Guadiana Links by Isla Canela. Con espectaculares vistas de Portugal y la desembocadura del río Guadiana, este campo dispone de 18 hoyos Links reales en una zona protegida y en contacto total con la naturaleza.

Situado también entre la playa de Isla Canela y Ayamonte se ubica Isla Canela Old Course, cuyas suaves pendientes dunares se combinan con un hermoso paisaje de olivos, naranjos y eucaliptos. Los 18 hoyos de este campo conforman un recorrido de diseño bastante natural, muy versátil para jugadores de medio y alto nivel.

Avanzando por el corazón de la Costa de la Luz llegamos hasta las playas de Islantilla y a las instalaciones del Islantilla Golf Club. Inaugurado a principios de los 90, este campo goza de una gran fama internacional, fruto de los prestigiosos torneos que ha acogido. De hecho es el único campo de la provincia que ha celebrado una prueba del Circuito Europeo como fue el Tour España Masters en 1995. En el año 2000 fue catalogado por la prestigiosa revista Golf Digest entre los mejores 100 campos de Europa.

Ya próximos a las marismas del Río Piedras, en un paraje natural protegido por su valor ecológico y con magníficas vistas del Atlántico, llegamos al campo de Golf El Rompido. El único campo de golf de la región que dispone de 36 hoyos (recorrido norte y recorrido sur), rodeados de pinares y naranjos. Las instalaciones cuentan, además, con un magnífico hotel de categoría cinco estrellas.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Continuando por la línea de la costa que nos lleva hasta el término municipal de Cartaya, el campo de Golf Nuevo Portil ofrece un recorrido de 18 hoyos capaz de dejar a sus visitantes sin aliento tras contemplar sus impresionantes vistas a las playas de dunas, el bosque de pinos y sabinas centenarias o al Paraje Natural de Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido.

Si remontamos por el río Odiel hacia Huelva capital llegamos al pueblo de Aljaraque, lugar que esconde uno de los grandes santuarios para los aficionados al golf. Abierto desde 1916 el Bellavista Huelva Golf Club constituye un prestigioso club social y deportivo de estilo británico cuyo legado histórico, auspiciado por la Riotinto Company Limited, sigue marcando la diferencia respecto a otros clubes.

Sin salir de Aljaraque también podemos visitar el Club de Golf La Monacilla. A diez minutos de las playas de Punta Umbría, es uno de los campos de golf de referencia en Andalucía. Sus bunkers, obstáculos de agua y esa perfecta adaptación a la fisonomía del terreno, hacen de él un continuo reto de precisión y técnica para el jugador.

Para acabar el recorrido por lo mejor del golf onubense no podemos dejar de mencionar –aunque en este caso se aleje un poco de la costa- el también mítico Corta Atalaya Golf, no solo es el más antiguo de la Península, sino el único que permite jugar al golf con vistas a los tonos rojos, ocres y cobrizos de una auténtica corta minera. El campo, de nueve hoyos, fue fundado por los técnicos ingleses que trabajaban para la compañía minera de Riotinto bajo el nombre inicial de North Lode Golf Club. Se sitúa muy cerca de un pintoresco barrio inglés con edificaciones de estilo victoriano que, sin duda, merece la pena visitar también.

Gastronomía Andalucía

Gastronomía Andalucía

Durante los últimos años, Almería ha logrado hacerse un hueco dentro de los destinos favoritos para aficionados del golf. Sus más de 3.300 horas de sol al año y su enclave único entre el desierto y el Mediterráneo funcionan, desde luego, como un importante polo de atracción. Solo aquí es posible jugar en algunos de los más espectaculares greenes construidos sobre zonas áridas, con recorridos complejos, llenos de obstáculos, capaces de brindar al golfista la oportunidad de disfrutar de un juego mucho más desafiante.

La oferta golfística cuenta con interesantes instalaciones desde la costa de Poniente a la de Levante. Comenzando por la primera, en el extremo más próximo a la provincia de Granada, encontramos en El Ejido el club de Golf Almerimar. Enclavado en un complejo urbanístico de lujo al borde del mar, dispone de 27 hoyos que ocupan una superficie de 802.000 m2. Es el único campo de Almería que cuenta con semejante número de hoyos y superficie, lo cual lo convierte en un campo muy versátil y flexible.

A cinco kilómetros de la turística localidad de Roquetas de Mar está también el Club de Golf Playa Serena, cuyo campo de 18 hoyos se extiende entre una fabulosa playa virgen y nueve lagos, siete de ellos naturales. Catalogado como el campo más llano de España su recorrido es muy cómodo y su principal dificultad estriba en los largos hoyos y en el diseño de los greenes.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Ascendiendo hacía la Sierra de Vícar, en un deslumbrante mirador al mar, llegamos a La Envía Golf. Su vegetación de palmeras, pitacos y arbustos autóctonos dan a este campo de 18 hoyos la imagen de ser un auténtico oasis en el centro del desierto. Un lugar idílico donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Cerca de la capital, en la localidad de Retamar, se sitúa la nueva referencia del golf en el sur de España, el Alborán Golf. Su recorrido, un par 18 championship, cumple todas las exigencias para albergar competiciones al más alto nivel. De hecho pasó todos los tests que la Real Federación Española de Golf llevó a cabo para ser designado como sede de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Ubicado frente al Parque Natural Cabo de Gata y a escasos quince minutos de un aeropuerto internacional su posición es de lo más envidiable.

Una vez atravesamos las playas despampanantes de Cabo de Gata nos internamos en el Levante almeriense. Comenzando por el término de Mojacar localizamos dos importantes instalaciones para el golf. Por un lado, el moderno Marina Golf Mojácar, inaugurado en el 2000. Este campo de 18 hoyos cuenta con 9 hoyos que se pueden jugar en la zona plana cerca de la playa, mientras que los 9 hoyos restantes se pueden jugar cerca de las montañas con unas vistas e incluso un clima totalmente diferente.

También entre el municipio de Mojacar y el de Turre, junto a las grandes playas de Vera, se sitúa el Cortijo Grande Club de Golf. Este campo, el más antiguo del Levante de Almería, cuenta con un recorrido de 9 hoyos que se caracteriza por su diseño predominantemente plano. Su vegetación le otorga personalidad, ya que se compone de árboles frutales como limoneros, naranjos y también olivos que salpican de colorido sus calles.

Más adelante, ya en el pueblo de Vera, el club de golf Valle del Este dispone de 18 hoyos cuyo recorrido se caracteriza por el cuidado diseño realizado para integrar hasta el más mínimo detalle de la vegetación autóctona y el paisaje que le rodea. Merece la pena destacar sus tees, pequeñas plataformas en alto rodeadas de piedra volcánica, y sus greenes amplios y generosos. Un auténtico reto para jugadores a todos los niveles.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Golf Andalucía, de costa a costa.

Desde Vera continuamos hacia Cuevas de Almanzora donde el proyecto Desert Springs supone un espectacular ejemplo de la creatividad del hombre en armonía con la naturaleza. Inspirado en los famosos campos de golf desérticos de Arizona y California, discurre entre enormes formaciones rocosas, arroyos y cauces de ríos secos. El contraste entre las calles impecables y el árido paisaje compuesto de rocas y más de 600.000 cactus constituyen una visión verdaderamente única.

Ya para terminar, muy cerquita de la frontera con Murcia, en la localidad de Pulpí, nos despedimos con el denominado “mejor campo de golf desértico de Europa”, el Aguilón Golf, emplazado a menos de cinco minutos del mar y rodeado por las laderas rojizas del monte Aguilón. Este campo de golf ha sido diseñado respetando los barrancos y áreas naturales protegidas por lo que su construcción supuso un gran reto ambiental y técnico. Cada hoyo goza de su identidad propia y supone un verdadero reto de habilidad. Una muestra más de las singularidades que Andalucía es capaz de ofrecer. Ya sea, al este o al oeste, su vasto territorio está lleno de destinos de golf por descubrir.