Los suizos Quentin Metral y Yves Haussener se proclamaron vencedores del VW Beach Pro Tour Madrid después de una sensacional remontada ante los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira. El castellonense y el sanroqueño dominaron el primer set y dispusieron de bolas de torneo en el segundo parcial, pero no pudieron con el empuje de los helvéticos, que completaron una fantástica reacción que les llevó a conquistar el torneo en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid, epicentro del voley playa mundial durante estas dos semanas.

Inicio contundente de Pablo Herrera y Adrián Gavira, con un parcial de 0-7 que marcó el desarrollo del primer set. El castellonense y el sanroqueño recuperaban ritmo de juego con un gran nivel en su actuación y en su efectividad. Los helvéticos intentarían reaccionar, pero los ocho veces campeones de España no daban opción a la remontada para cerrar el primer parcial por 11-21 ante el deleite de la afición que llenaba la Pista Central Elsa Baquerizo del Parque Deportivo de Puerta de Hierro en Madrid.

Metral y Haussener mantuvieron en equilibrio el marcador en el segundo set. El público madrileño proporcionó a Herrera y Gavira el puntito extra para desnivelar la balanza tras el empate a 14. El juego español había bajado en intensidad y eficacia, llevando a los suizos a soñar con llevar la final al desempate. La cercanía de la fase definitoria del set recuperó el rendimiento de los representantes nacionales. Un bloqueo de Pablo Herrera y una defensa del castellonense culminada por un ataque de Adrián Gavira ponían un clarificador 14-17 que no podría culminar. La dupla suiza igualaría para aprovechar sus opciones tras salvar varias bolas de partido para los españoles en un intenso y ajustado final de set resuelto por 24-26 tras un bloqueo helvético. En el tiebreak, la dinámica de los suizos les permitió controlar el intercambio de acciones para concretar su triunfo en la arena madrileña.

La final por el bronce, disputada con anterioridad a la gran final, se la llevaron los neerlandeses Immel y Van Werkhoven en el desempate (21-15/17-21/15-11) en un igualadísimo choque ante la pareja eslovaca Zemljak y Pokersnic.