El nuevo libro de la doctora en Historia del arte y periodista, Clara Zamora Meca [“Victorio & Lucchino ‘Arte y seducción”], se presentó en Madrid hace unos días, nada menos que en el espléndido escenario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualmente la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.

La presentación, todo un éxito se llevó a cabo con la presencia José Víctor Rodríguez Caro (Victorio, diseñador de moda); José Luis Medina del Corral (Lucchino, diseñador de moda), Pedro Mansilla Viedma (crítico de moda, sociólogo), Jesús María Montes-Fernández (director de Flash Moda, periodista especializado en moda) y por supuesto, de Clara Zamora Meca (doctora en Historia del Arte, periodista, autora del libro). En las imágenes también aparece el académico Javier Blas, como participante en el acto.

La obra retrata a la perfección el viaje emocional y vital a lo largo de las últimas décadas y la evolución conceptual de estos dos extraordinarios baluartes emblemáticos de la moda. Pocos iconos quedan en el Siglo XXI como el tremendo grado de aperturismo para este sector en el clasicismo andaluz y español como la historia de José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral; o lo que es lo mismo: Victorio & Lucchino, un pasaporte a las principales pasarelas del planeta.

Un texto, con prólogo de Boris Izaguirre, que ilustra y aúna perfectamente conceptos como la inspiración, sofisticación y la elegancia sin reñir con el vanguardismo y rupturismo, todo ello dentro de un clasicismo muy especial. Sus páginas recogen a la perfección la comunión entre dos mundos y una época de efervescencia en el corazón de España y Andalucía. El descubrir de la democracia y el aperturismo hacia nuevos e innovadores conceptos artísticos y emocionales que vienen a romper con el tradicionalismo sin menguar en un ápice el respeto y simbolismo del clasicismo, los grandes iconos y los ilustres apellidos.

Recordar que en la pasada edición de invierno de La Revista de Sotogrande, se le dedicó un reportaje en exclusiva al lanzamiento del libro, por su vinculación en alguno de sus pasajes de manera muy estrecha con Sotogrande y la relación de la autora con la urbanización.