La Junta de comarca de la Mancomunidad celebró una nueva sesión ordinaria marcada por el unánime respaldo a la mayor parte de las propuestas incluidas en el orden del día.

En la parcela medioambiental, el pleno aprobó unánimemente el acuerdo de colaboración entre la Institución y Ecoembes para el incremento de contenedores de recogida selectiva junto al desarrollo de una campaña de comunicación de refuerzo en el año 2022 y la modificación de la ordenanza de precio público por prestación voluntaria del servicio mancomunado de depósito, tratamiento, eliminación y o valoración de residuos en el Campo de Gibraltar para la inclusión del servicio de eliminación en vertedero de las algas marinas no compostables presentes en el litoral de nuestros municipios costeros, representando dicha propuesta el compromiso de la Mancomunidad con los municipios afectados por la presencia de esta alga invasora.

Pleno Mancomunidad

Pleno Mancomunidad

Entre las mociones destacaron la presentada por el Grupo Socialista en favor de la construcción de la presa de Gibralmedina, inversión esencial para la comarca del Campo de Gibraltar, cuya reclamación urgente fue aprobada por la última sesión de la Mesa de Sequía, siendo reiterada con la iniciativa hoy apoyada, junto a la propuesta conjunta presentada por los Grupos Adelante y Socialista para la adhesión de la Mancomunidad de Municipios a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz. Ambas mociones contaron con los votos favorables de todos los miembros corporativos a excepción de los pertenecientes al Grupo Popular. Junto a ellas también se aprobó la moción presentada por el Grupo Adelante relativa a mejoras en la Educación en el Campo de Gibraltar.

Sobre el Consejo de Administración de ARCGISA  

 Con carácter previo a la celebración de la Junta de Comarca tuvo lugar una sesión del Consejo de Administración de ARCGISA para la formulación de las cuentas anuales (memoria, balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y propuestas de distribución de resultados) e informe de gestión del año 2021 junto a la adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo vertedero en el Complejo Medioambiental.

Respecto a la cuenta anual 2021, cabe señalar que si bien el resultado neto sigue manteniéndose en valores negativos (- 986.077,83 euros), la cuenta anual representa un importante avance frente a la situación de años anteriores. A pesar de las previsiones existentes para este periodo marcado por las epatas finales de la pandemia, junto a una dura sequía y los altos precios de los combustibles y de la electricidad, la situación de la sociedad pública ha mejorado notablemente al presentar en el año 2021 un resultado de explotación positivo (625.247,73 €).