La Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno aprobó con los 11 votos favorables del PSOE,  y el voto en contra de PP (2), 100×100 (2) Adelante (1) y PIVG (1), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022. Según explicó el teniente de alcalde delegado de Economía, Ángel Gavino, el Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de San Roque para 2022 asciende a 72,3 millones de euros.

A modo de resumen, los gastos e ingresos previstos para el Ayuntamiento (sin consolidar) se situarán en 70.526.422,59 euros, a lo que hay que sumar lo correspondiente a las empresas municipales (Emadesa, Emroque, Multimedia, Amanecer y Emgreal), por lo que la cifra final superará los 83,5 millones de euros.

En cuanto a las grandes cifras de gasto, el capítulo de Personal ascenderá a 19,7 millones de euros (150.000 euros más que el presente ejercicio); los bienes corrientes y servicios se situarán en poco más de 19 millones (una subida de 1,4 millones); las trasferencias corrientes, en 14 millones (un incremento de 2,1 millones); y las inversiones reales, en 15,7 millones (700.000 euros más). En lo concerniente a los ingresos más destacables, 41 millones de euros procederán de impuestos directos y 10,4 millones de impuestos indirectos.

Pleno de Presupuestos

Pleno de Presupuestos

Gavino explicó que la repercusión de la pandemia se ha visto reflejada en los presupuestos, y que éstos son nivelados, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas. Señaló que se habían realizado con un criterio de prudencia y racionalidad en los ingresos, y en los gastos, se mantiene la  reducción de impuestos y tasas al mínimo Apuntó que contienen un reparto equitativo y medidas de carácter social, un poco más del pasado año, y desveló como novedades, la partida de 500 mil euros para parques y jardines.Calificó el edil como un presupuesto dirigido a la gente, con especial cuidado a las personas más desfavorecidas y afectadas por la pandemia.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP calificó los Presupuestos como electoralistas y llenos humo; mientras que desde 100 x100 se quejaron del poco tiempo disponible para analizar de los presupuestos. Aunque se mostraron a favor de gran parte de las cuentas, advirtieron que hay carencias, como inversiones en educación y fomento del empleo. Por su parte, el PIVG criticó que existían errores en el presupuesto por las prisas los ingresos estaban inflados, y criticó el incremento de plazas en el Ayuntamiento, sobre todo en Urbanismo.