• Cardiólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas intervienen de forma coordinada en esta nueva Unidad, sumando sus conocimientos y competencias de forma integral.

Los resultados obtenidos en estudios clínicos avalan la eficacia de los modelos de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca. Según las estadísticas con las que trabaja el Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella, estos programas diseñados para la mejora de la calidad de vida de pacientes con cardiología cardiaca “disminuyen la mortalidad cardiaca hasta un 35%, reducen en un 46% la probabilidad de eventos cardiacos no fatales, retraen la mortalidad global hasta en un 20%, mejoran la capacidad de ejercicio del individuo y tienen efecto estabilizador  en apartados como la hipertensión arterial (HTA) e hipercolesterolemia además, también hay referencias de su influencia en la atenuación de los niveles de depresión y ansiedad”.

Esta evidencia científica, unida al proyecto de excelencia clínica impulsado este año en el hospital marbellí, ha propiciado la creación de un modelo de trabajo enfocado a dar respuesta integral a pacientes con patología cardiaca: la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca.

La estructura de este nuevo servicio se enmarca en los fundamentados establecidos por la Organización Mundial de la Salud donde se define la Rehabilitación Cardiaca como “la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales, para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, de la cual, ésta forma sólo una faceta”.

Unidad multidisciplinar de rehabilitación cardiaca quirónsalud Marbella

Unidad multidisciplinar de rehabilitación cardiaca quirónsalud Marbella

En base a esta premisa, la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Quirónsalud Marbella está integrada por profesionales de distintas especialidades. “En este proyecto clínico participan directamente cardiólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas aportando desde su ámbito de competencia recursos y experiencia para ofrecer a cada paciente un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades”, explica el responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, el doctor Javier Alzueta Rodríguez.

Un diagnóstico ligado a una patología relacionada con el corazón activa el protocolo de este servicio multidisciplinar. En el momento en que el Servicio de Cardiología, detecte las necesidades de un tratamiento específico en un paciente se le guiará para beneficiarse de este circuito interno cuyo objetivo, según explica el doctor Alzueta “es el adecuado entrenamiento físico del paciente y concienciación del control de los factores de riesgo cardiovascular mediante una correcta educación sanitaria para conseguir un hábito de vida cardiosaludable”.