El Programa Municipal de Garantía Alimentaria recibió 60.200 kilos de alimentos no perecederos del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, repartidos a través de Cruz Roja en Cádiz. Estos productos se distribuirán entre las familias con menos recursos del municipio, cuyo número ha ascendido a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, y se encarga de atender las necesidades básicas de alimentación de familias de todo el municipio. Normalmente, la mayor parte de los productos que luego se reparten proceden del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, que cada año entrega varios miles de kilos de alimentos no perecederos. Sin embargo, este año se ha incrementado considerablemente la aportación del Ayuntamiento para adquirir productos que normalmente no se reciben desde la UE.

El proceso para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación comienza con una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales. Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa  (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de  Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.