• Juanma Moreno y Juan Marín inauguran el pabellón de Andalucía en la World Travel Market de Londres.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y conesjero de Turismo, Juan Marín, inauguraron el pabellón de Andalucía en la Feria World Travel Market de Londres, bajo la gran premisas de asegurar que esta comunidad está preparada y de moda para captar inversiones extranjeras, seguir atrayendo turistas y conseguir la recuperación económica plena en el ámbito del turismo en 2022 para generar mayores posibilidades en el ámbito del progreso, empleo y bienestar.

Durante su intervención, Moreno puso en valor que en este tiempo de recuperación en el que nos encontramos Andalucía lidere el turismo en España y reconoció el gran trabajo de resistencia que han hecho las empresas turísticas para recuperar su actividad, un camino que, según ha dicho, “ha sido duro, pero que ha contado con un gran aliado como es el Gobierno andaluz”.

El presidente andaluz matizó que en el mes de agosto la ocupación hotelera subió al 85%, una cifra positiva y esperanzadora que confirma la buena marcha del turismo en la comunidad.

World Travel Market 2021

World Travel Market 2021

También ha aseverado que existe una interesante proyección del turismo para los meses de otoño e invierno como se refleja en los datos del pasado puente de octubre donde se registró una media de 78% de ocupación hotelera, lo que confirma la tendencia al alza y que la recuperación esté en marcha. En cuanto al turismo británico, ha aseverado que es importante recuperarlo cuanto antes porque ello es fundamental para acelerar la recuperación de Andalucía y es que ha detallado que éste supone el 9% del turismo en nuestra comunidad y el 25% del turismo extranjero, que, en casos como el de Málaga, llega al 70%.

El presidente de la Junta hizo referencia a los inversores británicos y es que el Reino Unido ha sido el principal inversor en Andalucía en 2020, el quinto mercado exportador de Andalucía, siendo ésta la tercera comunidad en exportaciones al Reino Unido por un valor de 1.968 millones de euros.

Para Marín, son dos las claves que explican esta recuperación tan ágil. En primer lugar, la presencia de Andalucía en infinidad de eventos de forma virtual en congresos, reuniones, ferias, acciones de promoción y la celebración de grandes eventos a pesar de la pandemia (Moto GP, Valderrama Masters, Sail GP…). Y en segundo término, ha subrayado “el enorme esfuerzo y la capacidad de resistencia y resiliencia de nuestras empresas y profesionales del sector turístico”.

A este respecto, afirmó que las previsiones ya señalan signos de recuperación para el último trimestre de 2021, a la vez que ha avanzado que las compañías aéreas tienen previsto ofrecer 550.000 asientos desde el Reino Unido a Andalucía, un +227% más que en el mismo periodo de 2020, un dato que marca un cambio claro de tendencia, que se consolidará para el próximo año.