San Roque acoge este viernes 8, las II Jornadas Flamencas “El Campo de Gibraltar, Zona Flamenca por Excelencia”, mientras que el sábado se desarrollará el IV Festival Flamenco del Campo de Gibraltar. La primera de las actividades, siendo ambas de entrada gratuita, se llevará a cabo en el Edifico Alcalde Fernando Palma, mientras que la segunda será en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Las VI Jornadas Flamencas “El Campo de Gibraltar, Zona Flamenca por Excelencia” se dedicarán a “La guitarra flamenca”. Se desarrollarán en el Edificio Alcalde Fernando Palma este viernes 8 de octubre a partir de las 18.00 horas, cuando tenga lugar la inauguración a cargo de autoridades municipales, de Mancomunidad y del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

A las 18.30 está prevista una muestra de toque de guitarra a cargo del sanroqueño Lalo Macías, y a las 18.45 horas comenzarán unas comunicaciones sobre la guitarra flamenca en Algeciras, La Línea y San Roque, a cargo respectivamente de Juan José Silva, abogado, profesor universitario y aficionado al flamenco; José Luis Moreno, presidente de la sección dedicada al flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños; y Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque.

A las 19.30 habrá otra muestra de guitarra, a cargo esta vez de Antonio Peralta “El Cuco”, y a las 19.45 el periodista y biógrafo Juan José Téllez pronunciará la conferencia “Paco de Lucía. El hijo de la Portuguesa”. A las 20.30 está prevista la muestra de guitarra ofrecida por José Carlos Gómez, y a las 20.45 tendrá lugar la clausura. Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse en el correo electrónico iecg@mancomunidadcg.es.

En cuanto al IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar, se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo el 9 de octubre a partir de las 21.30 horas. Actuarán, al cante, Manuel Peralta, Morenito Hijo y Fernando Canela; al baile, José Viñas; al toque, Fran de Algeciras y Antonio Peralta, “El Cuco”; y a las palmas, Fernandito Canela y Guille Campos.

Flamenco

Flamenco

Las tres ediciones anteriores del Festival Flamenco Campo de Gibraltar se celebraron en la ciudad de Algeciras. En 2019, las peñas flamencas de la comarca pusieron en marcha, junto con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Sección 5ª de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la primera edición del festival, donde se dieron la mano estudiosos, aficionados y artistas, huyendo de localismos y consagrando una visión comarcalista del flamenco como música de élite propia. En esta ocasión, además de la organización de la Sección Quinta, de Flamenco, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, participan la Mancomunidad de Municipios, el Ayuntamiento de San Roque, la Diputación de Cádiz, la Peña Flamenca Cultural Linense, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, la Peña Flamenca Sanroqueña y la Peña Flamenca Fosforito, de Los Barrios.