• El Ayuntamiento de San Roque interviene, de nuevo, ante un problema de salud pública y se ve obligado a abrir la bocana del río Guadiaro.

  •  Desde Alcaldía se critica a la Junta de Andalucía por su dejadez en esta cuestión.

Una máquina retroexcavadora procedió a retirar la arena que se había depositado en la bocana del río Guadiaro, taponándola, mientras que otra máquina se dedicó a esparcir por la zona y aprovechar la arena retirada. Una cuestión recurrente, cada verano, en la que el Ayuntamiento debe hacer frente, ya que, según el propio Consistorio, “ninguna administración, ni Gobierno central, ni Junta de Andalucía, quieren hacerse cargo de la competencia en este problema”.

Sin embargo, se mantiene desde Alcaldía, que en 2017 la abogacía del Estado, a instancias del Ayuntamiento, emitió un informe en el que señalaba que la competencia “era de la Junta de Andalucía, y desde ese momento, no se ha rebatido dicho informe”. Ese es el argumento utilizado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, para reclamar cada año a la Junta que intervenga, ya que el paraje se incluye en la Red Natura 2000, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente. El alcalde contesta así al delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, que hizo unas declaraciones “reiteradas de años anteriores; lo único que le pido es que estudie y trabaje un poco, que lea los informes que existen”.

Se refiere el alcalde al “informe de la abogacía del Estado de fecha 2 de octubre de 2017, que, por cierto, entonces quien dirigía el Gobierno de España y por tanto era responsable de la emisión de informes de la abogacía del Estado era el PP”. “Ese informe que fue trasladado al Ayuntamiento de San Roque cuando existía el debate sobre quien era el competente sobre el habitual taponamiento del río Guadiaro, entre la Junta o el Gobierno de España, finalmente la abogacía dijo que la competencia recae sobre la Junta de Andalucía que es quien tiene trasladadas las competencias de materia medioambiental, sobre las marismas, lagunas ecosistemas acuáticos… y sobre los espacios naturales protegidos, como es el caso del estuario del río Guadiaro, que es una Red Natura 2000”, indica Ruiz Boix. Por tanto, a juicio del alcalde “no obedece ahora mismo un debate mediático, si no solamente podría ser que los técnicos de la Junta den un informe que contraste al informe de la abogacía. Aquí lo que hay es dejación total”.