El Gobierno de Andalucía aprobado un Decreto Ley que rebaja el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

Patricia Larrain

Patricia Larrain

Con el objetivo de reactivar la economía andaluza a través del impulso a la reactivación del sector inmobiliario e incentivar la oferta de obra nueva a precios más asequibles, la Junta de Andalucía ha acordado la reducción del tipo de gravamen general aplicable a las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (Transmisión de Inmuebles), pasando los tipos actuales de 8%, 9% y 10% al tipo general de 7%. Igualmente sucede para la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (Documentos Notariales), que pasa del 1,5% al 1,2%.

Esta medida entró en vigor el pasado 28 de abril y se mantendrá hasta el próximo día 31 de diciembre de 2021. Por lo que cualquier operación sujeta a dichos impuestos que tenga fecha de devengo en el tramo anteriormente especificado, gozará de la mencionada reducción, suponiendo un importante ahorro para el sujeto pasivo.

Desde Grupo Contasult te recordamos que nuestro equipo está a tu disposición y que estaremos encantados de atenderte para esta o cualquier otra consulta.

Patricia Larrain

CEO

Contasult

Contasult