• Upcycling es una nueva técnica de diseño que persigue la economía circular. Siendo tendencia para grandes marcas como Loewe, Miu Miu, Levis o Camper, entre otros.

camper

Camper

La industria de la moda está cada vez más concienciada de los niveles de residuos que genera y de qué materiales componen sus tejidos. Por eso los valores que quieren seguir estas empresas es generar menos contaminación y ser más benévolo con el medio ambiente. 

Los pasos que más se repiten a la hora de crear prendas, es el uso de tejidos sostenibles y ecológicos. Algunos van un paso más allá usando telas veganas creadas a partir de plantas, hongos o minerales. Como los bolsos de K/Kushion de Karl Lagerfeld o Camper con los zapatos de botellas de plástico reciclado.

Pero este 2021 entra una nueva tendencia de economía circular a la moda: el upcycling. Esta técnica consiste en crear prendas a partir de retales u otras prendas, para darle una segunda vida a esos materiales. 

loewe

Loewe

Con las composiciones de la misma se obtienen texturas de las más creativas. Algunas marcas las componen con patrones más sencillos y mono color, mientras que otras tienen ideas más atrevidas a través de formas y colores. 

Se pueden encontrar desde accesorios como los bolsos como Loewe, que utilizan tejidos de la propia marca creando la gama de bolsos Woven basket.

Miu Miu, por ejemplo, colaboró con Levi’s para crear una pequeña colección de prendas recicladas usando el upcycling, donde combina tejido denim de la marca de vaqueros, dándoles una segunda vida, con diseños y tejidos de Miu Miu. Formando prendas de los más originales con todo el estilo de la firma italiana.

Camper se abre a esta tendencia de reciclaje creativo, con una nueva línea de zapatos bajo en nombre de “ReCrafted”. Para la fabricación se usa como principal materia prima los zapatos usados, devueltos y con taras.