• Adeac señala que se debe un problema de saneamiento en una zona del litoral.

  • Por su parte, revalidan sus banderas las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera) y Cala Sardina.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) revalidó este año las banderas azules de las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera) y Cala Sardina, así como la distinción como Centro Azul para el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. Asimismo, Alcaidesa Marina y el Puerto de Sotogrande vuelvne a conseguir su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada. La playa de Torreguadiaro, mientras, ha perdido su distinción este año por un problema ajeno al Ayuntamiento. En cualquier caso, desde el Equipo de Gobierno se ha recalcado el compromiso con la calidad en el servicio de playas para todo el municipio, independientemente de si se cuenta o no con distinción de Adeac.

Buen ejemplo de ello es que “el equipo de trabajadores que desde enero se encarga de limpiar cada una de las playas, que se verá reforzado con personal contratado por Emadesa para los trabajos de temporada durante todo el periodo de baños”. Además, el pliego de condiciones del servicio de atención sanitaria, socorrismo y salvamento establece que “el dispositivo tiene que cubrir un total de diez playas, tanto las de la zona de Bahía como las del litoral mediterráneo”. Asimismo, está previsto repetir con las cámaras web, la megafonía y la información sobre el estado de playas a través de Internet y dispositivos móviles, que tanto éxito tuvo el año pasado ante las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia. También se está trabajando en la adecuación de los equipamientos de playas, como módulos de salvamento y duchas, y se han previsto varias novedades en este aspecto.

Bandera Azul

Bandera Azul

En cuanto a la pérdida de la bandera azul de Torreguadiaro, desde Adeac se ha señalado “un problema de saneamiento en una zona de dicha playa, derivado de una instalación que no depende del Ayuntamiento y para la que se ha solicitado en reiteradas ocasiones su arreglo”. El objetivo del Equipo de Gobierno es “conseguir su pronta reparación para recuperar la distinción lo antes posible”.

Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas. Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo, situados en sendos municipios.