• Se dan a conocer las principales medidas acordadas en Andalucía tras el fin del estado de alarma este domingo

Comienza otro viaje hacia la “nueva normalidad”. Se dieron a conocer las medidas acordadas por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido popularmente como Comité de Expertos, y que estarán vigentes a partir del próximo domingo, 9 de mayo, una vez finalice el estado de alarma en el país.

En cuanto a las novedades, se plantea una desescalada en tres fases: la Fase 1, de Estabilización, abarca del 9 al 31 de mayo; la Fase 2, de Avance, desde el 1 al 21 de junio; y la Fase 3, de Normalización, desde el 21 junio en adelante. En cuanto a las premisas generales, finaliza el toque de queda y termina el cierre perimetral de la comunidad autónoma, por lo que se puede entrar y salir de Andalucía desde el domingo. No se limita el número máximo de personas que se reúnen en domicilios. Se cerrarán los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Estas medidas entrarán en vigor y se pedirá al mismo tiempo ratificación judicial.

Por otra parte, se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que servirán para regular los aforos. Este domingo, por lo tanto, entrará en vigor la Fase 1, con las siguientes medidas específicas:

La hostelería podrá abrir en toda Andalucía hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio. Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada.

En cuanto a otras medidas en la Fase 1, tanto las piscinas como las playas no tendrán horarios determinados, aunque con obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio. En lo que se refiere a teatros, espectáculos y plazas de toros: en los niveles 1 y 2, los grupos de espectadores deberán mantenerse separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno. En los niveles 3 y 4, los espectadores han de estar separados por 1,5 metros de distancia.