• El  Servicio de Fecundación In Vitro del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar incluye la atención psicológica en el tratamiento de reproducción asistida debido a su influencia positiva ya que aumenta la probabilidad de embarazo.

  • La Fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consistente en la fecundación de los ovocitos de la mujer por espermatozoides y su posterior desarrollo en embriones.

El Servicio de Fecundación In Vitro (FIV) del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar incluye la atención psicológica en el tratamiento de reproducción asistida debido a su influencia positiva ya que aumenta la probabilidad de embarazo. “El estado emocional de la mujer, en particular, así como el de su pareja interfiere en el proceso de la reproducción asistida. Los especialistas debemos acompañar y apoyarlos durante todo el proceso porque su equilibrio emocional es primordial en el éxito del tratamiento”, explica la responsable de esta unidad, la doctora Inmaculada Díez Aranda.

La experta subraya que “cuerpo y mente van naturalmente unidos” por lo que es muy importante prestar atención individualizada al estado emocional de cada paciente. “La reducción del estrés puede disminuir el número de ciclos necesarios para conseguir el embarazo. No siempre ocurre, pero es muy recomendable preparar a la pareja para un fallo inicial del tratamiento porque este primer episodio negativo suele afectar el ánimo de la pareja/mujer y, en consecuencia, provocar aumento de sus niveles de estrés o depresión”.

Qué es la Fecundación in vitro

La Fecundación In Vitro es una técnica de reproducción asistida que consistente en la fecundación de los ovocitos de la mujer por los espermatozoides y su posterior desarrollo en embriones. La FIV tiene lugar en el laboratorio de reproducción asistida donde se reproducen condiciones naturales adecuadas para este proceso. La doctora Díez explica que esta técnica se divide en cuatro fases fundamentales: “en la primera etapa se estimulan los ovarios con hormonas para conseguir que la paciente ovule más de un ovocito. Una vez alcanzada esta fase, se obtienen los ovocitos mediante una punción bajo sedación realizada en el quirófano. En el tercer paso se realiza la inseminación in vitro de los ovocitos con los espermatozoides en el laboratorio. En la cuarta y última fase se realiza la transferencia de los embriones seleccionados al útero de la mujer para que se puedan desarrollar y den lugar al tan deseado embarazo”.

Hospital QuironSalud Campo de Gibraltar

Hospital QuironSalud Campo de Gibraltar

Servicio especializado de Fecundación In Vitro

Desde diciembre de 2019, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar cuenta un laboratorio especializado de Fecundación In Vitro. La nueva unidad se puso en marcha para dar respuesta integral a parejas con dificultad para conseguir gestación de forma natural y también para mujeres solteras que desean ser madres, así como aquellos casos en los que uno de los integrantes de la pareja es portador de enfermedades genéticas conocidas o se han producido abortos de repetición por causas genéticas. La incorporación de este nuevo servicio supone un gran beneficio para los interesados en esta técnica en la medida en que se ofrece una respuesta completa a los pacientes sin necesidad de que sean derivados a otros centros para someterse a distintas pruebas. En el hospital gaditano se inicia y completa el tratamiento con la absoluta garantía de mantener el control en todas las fases y cada uno de los procedimientos.

El año pasado con la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus, la actividad de esta unidad tuvo que ser interrumpida. Los nuevos protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19 implantados en el hospital han permitido la reanudación normalizada de su servicio desde comienzos de este año.

El servicio de Fecundación In Vitro está integrado por un equipo multidisciplinar de especialistas (ginecólogos, enfermeras, biólogos…) que estarán al frente de las tres áreas principales en las que se estructura la unidad (embriología, andrología y vitrificación). Los interesados en solicitar una primera cita informativa en el nuevo servicio de Fecundación In Vitro del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, pueden llamar al número de teléfono 956 79 83 00. Esta cita inicial es de carácter gratuita.